{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/local", "name": "Tu Ciudad" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/local/chicago-wgbo", "name": "Univision Chicago" } } ] }
null: nullpx
Papa

León XIV: el papa que viajaba en burro, cargaba cemento y comía chile en nogada

Antes de ser elegido como líder de la Iglesia Católica, el papa León XIV —o simplemente Roberto para su comunidad más cercana— ya era un símbolo de cercanía, humildad y entrega. Lavaba platos, construía seminarios, viajaba en burro por Perú y iraba la gastronomía latinoamericana. Este testimonio de un sacerdote que lo conoció, revela el lado más humano del papa.
Publicado 16 May 2025 – 03:30 PM EDT | Actualizado 16 May 2025 – 06:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Chicago, Illinois.- El papa León XIV, que ha sido apodado el 'papa de Chicago', tiene marcadas aún sus huellas en la ciudad, que marcaron su infancia y vocación religiosa.

El Padre Homero Sánchez, párroco de la Iglesia de Santa Rita, en Chicago, revela el lado más humano del sumo pontífice, a quien conoció en el año 2008, cuando era el 'cardenal Roberto', en la casa de formación agustina en Naucalpan, México.

Lavaba platos aunque había sido superior general por 12 años

Ya ordenado sacerdote, Homero quedó sorprendido al ver al cardenal lavar los platos: “Tú has sido el General de la Orden por 12 años”, le dijo.

“Sí, pero es lo que nos toca a todos ahora”, respondió el ahora papa León XIV con una sonrisa.

Cargaba cemento y daba clases en Perú

Más allá de los hábitos religiosos, el papa fue un hombre de acción, recuerda Sánchez, quien explicó que durante su tiempo en Perú, ayudó a construir el Seminario Agustino en Trujillo.

"Por la mañana impartía clases de Moral y Derecho Canónico. Por la tarde, manejaba una camioneta cargada de cemento", dijo Homero.

“Era como cualquier albañil más”, cuenta Homero, “descargaba el material y lo dejaba listo para la obra”.

Viajaba en burro por las montañas peruanas

Su entrega a las comunidades pobres del Perú lo llevó a lugares remotos donde el único medio de transporte era el burro.

“Así como ha viajado en buenos autos, también ha viajado en burro”, dice el sacerdote.

Era el primero en levantarse a las 5:00 a. m. y el último en acostarse, dijo el padre Homero Sánchez.

El papa que se enamoró de los tacos en nogada

Aunque vivió muchos años en Perú, la gastronomía mexicana dejó huella en su corazón. En particular, los chiles en nogada, platillo originado por monjas agustinas, lo conquistaron por completo.

“Le maravillaba el sabor, la textura, los colores…”, recuerda Homero.

Ese platillo, junto con su cariño por la gente, se quedó en la memoria del padre Homero, incluso tras su partida a Roma.

Contestó un mensaje con tres emojis: 🙏🙏🙏

El día de su elección como papa León XIV, el padre Homero le envió un mensaje de felicitación, sin esperar respuesta. Para su sorpresa, horas después recibió una contestación simple pero poderosa: 🙏🙏🙏.

“Muchas gracias, ora por mí”, decía el mensaje. "Más allá de si fue él directamente o algún secretario, el gesto habla de un líder que no olvida sus raíces ni sus amistades", afirma el padre.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
Widget Logo