Dos personas murieron tras la colisión entre dos aeronaves en el aeropuerto regional de Marana
TUCSON, Arizona – Dos personas murieron por la colisión entre dos aeronaves en el aire que ocurrió la mañana de este miércoles en el Aeropuerto Regional de Marana, ubicado en 11700 W. Avra Valley Road.
Tras informar en redes sociales que al menos una persona había fallecido, las autoridades de Marana confirmaron a Univision Arizona la segunda víctima, y agregaron que las aeronaves involucradas son aviones monomotor de ala fija. Añadieron que el resto de la información llegará de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
La istración Federal de Aviación (FAA) indica que una de las aeronaves involucradas chocó en el aire con la otra, poco antes de las 8:30 de la mañana de este 19 de febrero. Añadió que, en cada uno de los aviones, había dos personas.
Por su parte, la NTSB precisó en su cuenta de X que se encuentra investigando la colisión entre una Cessna 172S y una aeronave Lancair 360 MK II.
Información preliminar indica que la colisión se produjo mientras una de las aeronaves se dirigía a una de las dos pistas con las que cuenta el aeropuerto. Las dos víctimas mortales estaban en el mismo avión; las dos personas que se encontraban en el otro resultaron ilesas.
El Cessna aterrizó sin incidentes; el Lancair impactó el terreno cerca de la pista 3.
Accidente aéreo en Marana, uno más en una seguidilla de percances aéreos
La colisión aérea será investigada por la FAA y la NTSB, agregó. El aeropuerto se mantiene cerrado, pues la investigación se encuentra en curso.
Cabe mencionar que la FAA considera al Aeropuerto Regional de Marana “un campo no controlado”; es decir, no tiene una torre de control operativa.
Por ello, “los pilotos utilizan una Frecuencia Común de Aviso de Tráfico (CTAF, en inglés), para anunciar a otros pilotos su posición regularmente. El piloto al mando es responsable de mantener una separación segura de otras aeronaves”.
Una nueva torre de control para el tráfico aéreo del aeropuerto debía estar lista para finales de 2024 originalmente. Sin embargo, la pandemia por covid-19 llevó la fecha límite al año 2029.
En lo que va del 2025, se han reportado al menos cuatro accidentes aéreos en Estados Unidos con un saldo de 85 personas muertas.