Cómo hacer kéfir, el potente yogur casero que ayuda a adelgazar, regula el intestino y más
Con apariencia semejante a la de leche cuajada pero con un sabor parecido al yogur, el kéfir es fruto de la fermentación de microorganismos benéficos que actúan como antibióticos naturales, matando bacterias malas y cultivando las buenas.
Además de ayudar en la dieta, el alimento mejora el sistema inmunológico, la flora intestinal y hasta combate la candidiasis. Uno de los aspectos interesantes del kéfir es que no se vende, sino que se comparte para ser cultivado en casa.
Cómo hacer kéfir
Kéfir de leche
El kéfir de leche precisa de bebida láctea de origen bovina o de cabra. También puede ser usado yogur, leche de soja o leche de coco. Para preparar el alimento, mezcla en un tarro de vidrio una cucharada de sopa de granos de kéfir con dos tazas de leche. Tapa con un paño suave, como un tul, y coloca en la heladera.
Espera de 36 a 48 horas para que la sustancia fermente y en seguida cuela el líquido que se volverá semejante al yogur. Los granos que son separados son las bacterias de kéfir que deben ser colocadas nuevamente en leche. El líquido colado puede ser bebido directamente o usado para preparar yogures, shakes y quesos.
Kéfir de agua
Para hacer kéfir de agua sigue los mismos pasos de la versión con leche, pero sustituye la bebida láctea por agua de coco o agua con azúcar morena o rubia. Es el tipo ideal para alérgicos e intolerantes a la lactosa. Pero ¡atención!: no uses recipientes o cucharas de metal para almacenar o preparar este alimento.
Después de pronto, el kéfir debe mantenerse en la heladera y mantener el sustrato (agua o leche) almacenado para que los microorganismos no mueran. Descarta la parte consumible si pasa más de 36 horas sin o con el sustrato.
Cómo cultivar el kéfir
Como los granos no son consumidos y sirven solo para fermentar el líquido (agua o leche), el kéfir dura para siempre. Pero el sustrato, por otro lado, debe siempre ser cambiado. Puede estar en fermentación continua o ser deshidratado y congelado. En ese caso, para activarlo nuevamente basta descongelarlo e introducirlo en el sustrato.
Sigue leyendo para incluir el kéfir en tu dieta:
Original Author: Paulo Nobuo Original Author URL: https://www.vix.com/pt/s/paulo-nobuo
Original ID value: 550698
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/550698/como-fazer-kefir-o-iogurte-caseiro-que-aumenta-a-imunidade-e-combate-candidiase