null: nullpx
Pixar

Disney lanza Planes, la spinoff de Cars

Publicado 15 Jun 2011 – 09:18 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Pixar se ha alzado como la compañía de animaciones por excelencia. A pesar de la carga histórica que Disney tiene respecto al tema, en los últimos años, la productora, cuya figura emblemática es Steve Jobs, le ha sacado varias cabezas en cuanto a técnica y gusto del público. Toy Story, Bichos, Monsters Inc, Buscando a Nemo o Ratatuille, son claros ejemplos de que el estudio ha llegado a un público que va mucho más allá del infantil.

A pesar de que hace cinco años Pixar se convirtió en subsidiaria de Disney, tras ser adquirida por esta firma a un costo de 7.400 millones de dólares, sigue teniendo un nombre y una reputación que excede la compra y la subordinación al imperio animado estadounidense.

Por estos días, la polémica en torno a ambos estudios radica en que Disney dio a conocer el teaser trailer de una de las próximas películas animadas que lanzará en DVD: Planes. Ya el nombre suena conocido. Se trata de una película animada que narra las aventuras de Dusty, un pequeño y pueblerino aeroplano que anhela entrar en el mundo de las carreteras aéreas, a pesar de su miedo a las alturas.

El quid de la cuestión no está en el argumento, sino en el hecho de que esta nueva película fue diseñada, por entero, por el Disney Toon Studios y remite en su diseño, en su temática y notoriamente en su estética, a Cars, film realizado en su totalidad por Pixar en 2006. A pesar de que se presenta a Planes como un spin-off o secuela, no se aclara ni se exponen las reales condiciones.

Si bien Disney está legalmente habilitado a hacer esto porque Pixar le pertenece, eso no quita que sobre el asunto sobrevuele la idea del plagio.

La única mención que se hace en el teaser a Cars es la aparición del logo con la frase ” From the the world of Cars”, que rápidamente y tal vez de modo irónico es sustituida por “ From above the world of Cars”. Algo así como decir: “desde el mundo de Cars”, pero luego corregirse y decir, tal vez con doble sentido, “por encima del mundo de Cars”.

La cuestión es turbia incluso desde el punto de vista del público, ya que todo este embrollo puede interpretarse como una manipulación. Se busca, y en definitiva se logra, confundir contenidos en pos de fusionar a ambos estudios y sus productos, a nivel de recordación. El enojo es grande entonces para quienes son aficionados a la animación y tienen por claro que Pixar y Disney son muy distintos.

Es un tema complejo porque lo rico de la oferta en éste ámbito de la industria cinematográfica estaba justamente en la variedad y en la innovación constante que genera la competencia. Habrá que ver si esta fusión resulta positiva o si la oferta se reduce por comenzar a provenir de un solo lado.

Aquí les dejamos el teaser trailer para que lo vean por ustedes mismos.

Comparte