Vino y espárragos: un maridaje posible
En El Gran Catador hemos hablado muchas veces sobre los maridajes y cómo es posible elegir un vino adecuado para cada comida, por más difícil que esto sea para algunas de ellas. En este artículo, hablaremos de los espárragos y los vinos que son compatibles con ellos, a pesar de la mala fama que este alimento se ha hecho a la hora de acompañar esta clase de bebida.
Vinos y espárragos, cómo combinarlos
Los espárragos son vegetales que abundan en primavera y son muchos los fanáticos de su sabor, aunque no tanto a la hora de combinarlos con vino. Su sabor y aroma sulfúricos producto de las sustancias que le dan su color y textura pueden acarrear conflictos con el vino, volviéndolo amargo y dejando una sensación metálica en la boca.
Muchos expertos coinciden en que "dejan un sabor a vegetales en todo con lo que se los acompaña". Por esto, no son recomendables los vinos con un fuerte aroma a madera y muy tánicos, ya que la combinación con espárragos los tornaría metálicos y duros. La mayoría de los tintos, sobre todo Cabernet Sauvignon, y muchos Chardonnay, deberían quedar descartados.
Existen muchas maneras de cocinar a los espárragos para maridar con vinos de la mejor manera posible. Algunas de ellas, son asarlos o cocerlos a la parrilla y agregarle a la preparación salsas cremosas con muchos condimentos, por ejemplo, mayonesas o salsa holandesa y combinarlos con otros ingredientes como queso u hongos.
Vinos recomendados para espárragos
Pinot Gris o Grigio
Sauvignon Blanc
Riesling
Riesling frescura
Grüner Veltliner
muy versátilespárragos y alcachofasAsí que ya saben, si son fanáticos del vino y de los espárragos, no hay motivo para no disfrutar de ambos al mismo tiempo.