Fiscal Ken Paxton anuncia el rescate de una menor de edad que era obligada a prostituirse en el área de Houston
HOUSTON, Texas- El Fiscal General, Ken Paxton, anunció el arresto de Deveon Dwayne Byrd, de 22 años, acusado de tráfico sexual de menores. Además, confirmó el rescate de una víctima de 17 años en Houston, Texas.
" El tráfico sexual de menores es uno de los crímenes más atroces y repugnantes imaginables, y seguiré utilizando toda la fuerza de mi oficina para poner a estos depredadores enfermos tras las rejas", dijo el Fiscal Paxton. "Elogio la valiente labor de las fuerzas del orden que ayudaron a rescatar a esta joven víctima. Texas no tolerará a aquellos que se aprovechan de los niños y explotan a los inocentes".
El 7 de mayo de 2025, la Unidad de Trata de Personas de la Oficina del Fiscal General (OAG) confirmó el arresto de Byrd bajo cargos de Obligación a la Prostitución y Trata de Personas menores de 18 años. Además, se confirmó su fianza de 75 mil dólares.
Los investigadores siguieron el rastro de publicaciones en línea
El caso fue el resultado de una investigación proactiva en la que se observó anuncios de servicios sexuales en línea.
Se determinó que la víctima se encontraba en Houston y la Unidad de Trata de Personas de la OAG, junto con la Unidad de Detención de Fugitivos, la Unidad de Trata de Personas del Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Policía de Houston, rescataron a la menor de edad de un hotel de Houston en el bloque 9000 de Westheimer Avenue.
Deveon Byrd fue detenido en el lugar e ingresó en la cárcel del condado de Harris.
Nuevos detalles del caso
En un video de causa probable que obtuvo Univision 45, se detalló que Byrd supuestamente tuvo sexo con la víctima múltiples veces desde julio del 2024.
Además, se reveló que en ese momento la víctima tenía 16 años de edad y el acusado 21 años.
La Unidad de Trata de Personas del Fiscal General Paxton sigue investigando el caso junto con el fiscal del condado de Harris. Byrd se deberá presentar en corte el 2 de junio del 2025.
Denuncia casos de agresión sexual contra menores
Texas ofrece recursos para reportar algún abuso o violencia familiar.
El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.
Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.
El departamento recuerda que, si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.