Ese video con olas que arrasan calles no es reciente: es del tsunami de 2011 en Japón

Circula en Instagram un video del que se afirma es un hecho ocurrido recientemente en Japón, pero no es así. Las imágenes están fuera de contexto porque corresponden, en realidad, al tsunami ocurrido hace 12 años en Japón, como confirmamos con imágenes del archivo de Univision Noticias, una búsqueda inversa de imágenes en Bing y otra de palabras clave en YouTube.
El tsunami, que sucedió en 2011 y levantó olas de unos 124 pies (38 metros), derivó de un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que se produjo en el océano Pacífico, al noroeste de Japón, y dejó como consecuencia daños a la famosa planta nuclear de Fukushima.
Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos. Pincha aquí:
En el video, publicado en Instagram el 30 de septiembre de 2023 y que cuenta con más de 2,700 “me gusta”, se ven enormes olas que arrasan autos, embarcaciones y calles. El texto del post indica que “esto pasó recientemente” en Japón, pero según comprobamos se trata de una grabación de hace años.
A partir de una captura de pantalla de uno de los momentos del video, hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Bing y encontramos referencias al tsunami de Japón ocurrido el 11 de marzo de 2011. Entre los resultados, destaca una publicación en la que se puede observar una de las imágenes de la grabación, como parte de un recuento de los “10 videos más aterradores del desastre japonés que sacudió al mundo”, haciendo referencia al terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón.
Revisamos el material de archivo de Univision Noticias sobre ese tsunami y encontramos esta nota en la que se incluyen fotos de los daños causados en 2011 y de los mismos sitios recuperados para 2021. En la primera comparación del antes y después está una de las imágenes que se registra en el video que circula en redes. La descripción dice que fue en Miyako y el crédito es de Getty Images, como también se puede comprobar en el archivo de ese banco de imágenes, que precisa que la foto fue tomada el 11 de marzo de 2011.
Con la referencia del tsunami y el año, hicimos una búsqueda de palabras clave en inglés (2011 tsunami barcos videos) en YouTube y encontramos una grabación difundida por la agencia de noticias Associated Press (AP) en la que está el mismo clip (a partir del segundo 23) que circula en Instagram. La agencia también afirma que el hecho ocurrió en la ciudad de Miyako. El video fue publicado por AP el 13 de marzo de 2011, lo que comprueba que no muestra imágenes de un suceso reciente en Japón.
Conclusión
Está fuera de contexto el video que circula en Instagram y del que se afirma muestra un suceso que pasó recientemente en Japón. Si bien las imágenes sí son de Japón, fueron tomadas en 2011 durante el tsunami que azotó ese país. Lo comprobamos mediante una búsqueda inversa de imágenes en Bing, la revisión del archivo de Univision Noticias y una búsqueda de palabras clave en YouTube. En el canal de YouTube de la agencia AP está el mismo clip objeto de esta verificación y fue publicado hace 12 años. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
Fuentes
Univision Noticias. A 11 años del terremoto y tsunami de Japón, imágenes interactivas del antes y el después. 10 de marzo de 2021.
National Geographic. El trágico legado de Fukushima: suelo radiactivo, fugas permanentes y preguntas sin respuesta. 11 de marzo de 2021.
Búsqueda inversa de imágenes en Bing. 2 de octubre de 2023.
RT. Fukushima como sucedió: 10 videos más aterradores del desastre japonés que sacudió al mundo. 11 de marzo de 2016.
Japan Guide. Miyako. 3 de octubre de 2023.
Archivo de imágenes de Getty Images. Corrección-terremoto-Japón. 4 de octubre de 2023.
Búsqueda de palabras clave en YouTube. 2 de octubre de 2023.
Cuenta de YouTube de Associated Press. Video sin editar: Ola de tsunami aplasta barcos y automóviles. 13 de marzo de 2011.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a [email protected] o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos: