{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } } ] }
null: nullpx
elDetector

La Unión Europea no autorizó a Bill Gates a “bloquear el Sol” para combatir el cambio climático

La desinformación sobre la supuesta aprobación del uso de geoingeniería solar por parte de la UE surgió después de que se publicara un documento que explica que el bloque apoyará esfuerzos internacionales para evaluar los riesgos de esa tecnología y promoverá la discusión de un posible marco regulatorio.
Publicado 12 Jul 2023 – 02:33 PM EDT | Actualizado 12 Jul 2023 – 02:38 PM EDT
Comparte
Default image alt
La afirmación circula en una web con un historial conocido por difundir falsedades. Crédito: Arlene Fioravanti (arte) / iStock / captura de Twitter.

Publicaciones en redes sociales aseguran falsamente que la Unión Europea (UE) autorizó al multimillonario Bill Gates a ayudar a “bloquear el Sol” como estrategia para combatir el cambio climático. La desinformación surge luego de la divulgación de un documento de la UE sobre clima y seguridad, en el que se promueve el estudio de los riesgos de la geoingeniería solar y la discusión internacional de un posible marco que regule esa tecnología a nivel mundial. Sin embargo, la misma Comisión Europea aclaró que no considera que ese método sea “la solución al cambio climático” y advirtió que, en su “estado actual de desarrollo”, representa “un nivel de riesgo inaceptable para los humanos y el ambiente”.

“La UE autoriza a Bill Gates a ayudarlos a ‘bloquear el sol’ para ayudar a combatir el cambio climático”, dicen publicaciones compartidas en redes sociales como Twitter e Instagram en los primeros días de julio de 2023.

Cargando Video...
¿Quieres que verifiquemos alguna información? Afíliate al chatbot de elDetector

Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos. Pincha aquí:


En elDetector, lo primero que hicimos para chequear tal afirmación fue una búsqueda por palabras clave en Google en inglés y en un tuit encontramos el enlace a un contenido en ese idioma que, al aplicarle el traductor de Google, tiene exactamente el mismo título –y también la misma firma e imágenes– que las publicaciones que estamos verificando.

El texto fue divulgado en The People’s Voice, considerada de “baja credibilidad” por Media Bias / Fact Check, un sitio especializado que explica que se trata de una web que suele difundir contenido sesgado de “extrema derecha”, propaganda, desinformación y teorías conspirativas. Además, la página, anteriormente llamada NewsPunch, tiene un historial de cambios de nombre y en elDetector hemos desmentido en varias ocasiones afirmaciones de esta web, cuyo fundador, Sean Adl-Tabatabai, incluso aparece como autor de la publicación objeto de esta verificación.

Lo anterior es un indicio de que puede tratarse de una desinformación y, para corroborarlo, amos por correo electrónico al departamento de prensa de la Comisión Europea y le enviamos los enlaces de las publicaciones de redes sociales y de la página web que estamos chequeando. En su respuesta, nos remitió a una comunicación conjunta sobre clima y seguridad emitida el 28 de junio de 2023 por la Comisión y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en la que se aborda el tema de la geoingeniería (nuevas tecnologías que permitirían manipular el medio ambiente y compensar algunos de los efectos del cambio climático).

Evaluación de riesgos

Sobre la geoingeniería, la comunicación conjunta concluye que “la UE apoyará esfuerzos internacionales para evaluar exhaustivamente los riesgos e incertidumbres de las intervenciones climáticas, incluyendo la modificación de la radiación solar, y promoverá discusiones sobre un potencial marco de trabajo internacional para su regulación”.

Un material con preguntas y respuestas sobre la comunicación conjunta, también aborda el tema para aclarar que “la Comisión Europea no considera que la geoingeniería sea la solución al cambio climático, porque no se dirige a la raíz que lo origina: el aumento global de las emisiones de gases de efecto invernadero [que atrapan el calor en la atmósfera y que son causantes del calentamiento del planeta] a la atmósfera”.

Además, explica que “en el estado actual de desarrollo, una intervención deliberada en los sistemas naturales de la Tierra, como el despliegue de una modificación de la radiación solar (MRS), representa un nivel inaceptable de riesgo para los humanos y el ambiente”.

“No hay un conocimiento científico claro sobre el impacto y las consecuencias que supondrán tales acciones ni han sido desarrolladas hasta ahora reglas apropiadas al respecto. Un proceso de revisión científica completo, que sea inclusivo y globalmente representativo, es esencial”, señala también el material.

La MRS, según la directora científica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Andrea Hinwood, se compone de tecnologías desarrolladas “para enfriar el planeta” y la más avanzada “implica inyectar aerosoles en la estratosfera”, con lo que “una pequeña cantidad de luz solar se refleja deliberadamente en el espacio”. La experta agrega que “existe aún muy poca evidencia o investigación sobre los riesgos e impactos de la modificación de la radiación solar”.

Interés mediático

La inclusión de este tema en el documento “generó bastante interés en los medios de comunicación”, según dijo el propio vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en una rueda de prensa el mismo 28 de junio de 2023. Por eso, también aclaró que como “la geoingeniería está siendo discutida y explorada en muchas partes del mundo” y “es un asunto con implicaciones globales y riesgos considerables” sobre el que “nadie debe estar realizando experimentos por su cuenta”, lo que propone el organismo es que el mismo “debe ser discutido de la forma adecuada, en el más alto nivel internacional”.

En la ronda de preguntas de la misma conferencia de prensa, se hace una consulta sobre el tema y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, explicó (a partir del minuto 19:17) que actualmente “hay dos proyectos financiados” por la Unión Europea “sobre geoingeniería y las vías de emisiones negativas; y (sobre) gobernanza”. Según los enlaces anteriores, ambos persiguen los mismos fines mencionados en el documento conjunto y reafirmados por Timmermans: que se estudien y discutan los riesgos asociados a esas intervenciones, a la vez que se evalúan posibles formas de regularlas en el ámbito internacional. En ningún caso autorizan su utilización.

Medios como la agencia Reuters o EuroNews abordaron la presentación del documento desde esta misma perspectiva y sin mencionar nada relacionado con Bill Gates.

Además, en septiembre de 2022, en elDetector publicamos otra verificación que explica que Gates financia parcialmente un proyecto de química estratosférica que busca dar aportes a la geoingeniería solar, pero no atenuar o bloquear el Sol directamente, como infieren las publicaciones que estamos chequeando.

Conclusión

Es falso que la Unión Europea autorizó a Bill Gates a ayudar a ese organismo a “bloquear el Sol” para combatir el cambio climático, como dicen publicaciones en internet. La afirmación, que proviene de una página web que difunde desinformaciones y que ha sido catalogada de “baja credibilidad” por el sitio especializado Media Bias / Fact Check, fue divulgada en el marco de la publicación de un documento conjunto sobre clima de la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Sin embargo, la Comisión Europea y sus principales voceros aclararon que el objetivo del organismo es apoyar esfuerzos internacionales para evaluar los riesgos de esa tecnología y promover la discusión de un posible marco regulatorio mundial. “En el estado actual de desarrollo, una intervención deliberada en los sistemas naturales de la Tierra, como el despliegue de una modificación de la radiación solar (MRS), representa un nivel inaceptable de riesgo para los humanos y el ambiente”, explica la UE, con lo que se descarta que hayan dado luz verde a la aplicación de cualquier proyecto de geoingeniería solar. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Comunicación por correo electrónico con el departamento de prensa de la Comisión Europea. 7 de julio de 2023.

Universidad de Harvard. Geoingeniería. Consultado el 11 de julio de 2023.

Google. Búsqueda por palabras clave en inglés. Realizada el 7 de julio de 2023.

Media Bias / Fact Check. The People’s Voice (NewsPunch). Consultada el 11 de julio de 2023.

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Descripción general de los gases de efecto invernadero. Actualizado el 7 de junio de 2023.

Comisión Europea. Conferencia de prensa. 28 de junio de 2023.

Comisión Europea. Genie: Geoingeniería y caminos de emisiones negativas en Europa. Actualizado el 13 de junio de 2023.

Comisión Europea. Modificación de radiación solar: gobernanza de la investigación. Consultado el 11 de julio de 2023.

Grupo Keutsch en Harvard. SCoPEx. Consultado el 11 de julio de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a [email protected] o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:elDetectorFalsoBill GatesUnión EuropeaSol
Widget Logo