Interactivo: Trump cumple 100 días con el peor índice de aprobación de un presidente de EEUU desde 1945
Donald Trump ha logrado en sus primeros 100 días en la Casa Blanca un récord que sus predecesores no alcanzaron (y que seguramente tampoco hubieran querido): es el presidente con el índice de aprobación más bajo desde 1945, en tiempos de Harry S. Truman.
Aprobación del trabajo del presidente




El índice de aprobación de Trump es hoy del 44% de acuerdo con la encuestadora Gallup. Este número muestra una mejoría de 8 puntos porcentuales por encima de su menor puntaje hasta el momento que fue del 35% a finales de marzo. Barack Obama llegó a los 100 días de mandato con un índice de aprobación del 60%.
Con estos números, Trump se posiciona como el presidente menos popular en de la historia moderna. Los anteriores mandatarios desde Franklin Roosevelt han tenido un índice de aprobación no menor al 58% después de 100 días en el Salón Oval. El único que se acercó al 44% que hoy tiene Trump fue Gerald Ford, que en 1974 se colocó en un 45%, según datos registrados en un trabajo de Fivethirtyeight.
La marca de los 100 días fue usada por primera vez por Franklin Delano Roosevelt en 1933, cuando EEUU estaba sumido en una feroz crisis económica. Ese plazo fue un modo de buscar consenso en el Congreso ante la emergencia nacional que la Gran Depresión planteaba. La idea de esa medida de tiempo luego se trasladó a los inicios de las presidencias, para evaluar logros y calibrar la efectividad de los nuevos ocupantes de la Casa Blanca.
No hay datos de encuestas claros sobre los primeros 100 días de Roosevelt, pero existe una valoración recopilada por Presidential Project (con datos de Gallup) de 1941 hasta 1943 y nunca la aprobación ha bajado de 65%. Quiere decir que si incluímos esos datos, Trump seguiría siendo el peor valorado.
En estos 100 días, Trump no ha cumplido con aquellas 28 ambiciosas promesas que hizo en el discurso de Gettysburg, Pennsylvania días antes de su sorpresiva victoria en la elecciones presidenciales de noviembre.
El presidente también falló en el Congreso en su primer intento por reemplazar Obamacare, incluso entre buena parte de los republicanos que rechazaron su propuesta de salud a pesar que desde hace años que esperaban deshacerse del sistema del demócrata.
Claro que Trump ha tenido algunos logros, entre ellos el nombramiento del juez de la Corte Suprema, Neil Gorsuch. Sin embargo, al final de cuentas, su trabajo como presidente está valorado por debajo de los estándares de los presidentes de las últimas décadas. Con estos números, el comienzo de Trump parece estar siendo percibido como pobre.
En estos gráficos puedes comparar las calificaciones los anteriores presidentes:
Fuente: Gallup y Huffpost Pollster.
Vea También: