{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/estados-unidos", "name": "Estados Unidos" } } ] }
Cerramos aquí este canal. Puedes leer nuestro nuevo blog con toda la úlitma hora en vivo sobre el accidente aéreo de Washington DC en el siguiente enlace: En vivo: "Todos manos a la obra": los investigadores federales esperan un informe de la tragedia en 30 días
Jonathan Campos, de 34 años, era piloto del avión comercial del accidente en Washington DC. Trabaja con American Airlines desde 2022. Mira aquí más sobre él.
El piloto del vuelo 5342 de American Airlines que chocó contra un helicóptero militar sobre el río Potomac este miércoles se llamaba Jonathan Jay Campos.
Campos nació en Nueva York hace 34 años, pero creció, se formó profesionalmente y tenía residencia en Florida.
El accidente aéreo en Washington DC de este miércoles ha sido el más mortífero de Estados Unidos en más de 20 años.
Aunque la lista completa de pasajeros del vuelo no ha sido revelada, ya se conocen las identidades de algunas de las víctimas. Los equipos de rescate continúan trabajando para recuperar sus cuerpos.
Estas son algunas de sus historias 👇
Un día antes del accidente aéreo de este miércoles, otro avión tuvo que abortar su primer intento de aterrizaje en el Aeropuerto Reagan de Washington DC debido a la presencia de un helicóptero militar cerca de su trayectoria.
Según sitios de seguimiento de vuelos y registros de control de tráfico aéreo, un Embraer E-175 recibió autorización para aterrizar en la pista 19 del aeropuerto y se le informó que había un helicóptero cerca.
Ejecutó entonces una maniobra de aproximación frustrada después de que su sistema automático de prevención de colisiones ordenó lo que se conoce como un "aviso de resolución" para evitar el tráfico de otros aparatos cerca, lo que hizo que la aeronave abortara su primer intento de aterrizaje. Lo hizo de manera segura minutos después.
El helicóptero militar también fue informado del avión que descendía. Los sitios de seguimiento de vuelos muestran que el avión voló aproximadamente a 1,000 pies por encima del helicóptero, una separación normalmente aceptable.
Los buzos que participan en las tareas de rescate de las víctimas del accidente aéreo en Washington DC ya buscaron este jueves en todas las áreas accesibles de manera segura en el avión y helicóptero que permanecen en el río Potomac.
Según reportaron medios como ABC News y CNN, el número de cuerpos rescatados hasta el momento asciende a 40. Los trabajos se suspendieron a última hora del jueves debido a condiciones peligrosas causadas por las bajas temperaturas y los fuertes vientos.
Según comunicó el Departamento de Bomberos de la ciudad, los buzos trabajarán el viernes con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte para buscar y retirar componentes del avión y empezar las operaciones para "rescatar la aeronave".
Una vez que se hayan retirado esas partes de la aeronave y las condiciones sean seguras para los buzos, volverán al agua para continuar con el rescate, informó CBS News.
Los barcos permanecerán en el lugar para tareas de seguridad y otras agencias de emergencias realizarán búsquedas en la superficie, informaron los bomberos.
Aunque las causas del accidente aún se investigan, expertos aseguran que, incluso en condiciones de vuelo óptimas, el espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington DC junto al que se registró la colisión puede desafiar a los pilotos más experimentados, que deben volar entre cientos de otros aviones comerciales, aeronaves militares y áreas restringidas alrededor de lugares sensibles.
Entrevistado por la BBC, el exdirector ejecutivo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EEUU, Peter Goelz, se refirió al espacio donde ocurrió el accidente como "el espacio aéreo más congestionado" del país.
"Es un espacio aéreo muy complejo y abarrotado", aseguró.
“Esto era un desastre que acabaría ocurriendo”, le dijo a la agencia AP Ross Aimer, capitán retirado de United Airlines y director ejecutivo de Aero Consulting Experts. “Algo así iba a suceder porque nuestros sistemas están al límite de su capacidad”.
Dos congresistas de Virginia, donde se encuentra el aeropuerto, habían hecho campaña para que no se aumentara el número de vuelos en este aeródromo por esta situación.
"No quiero hacer una relación de causa y efecto, porque probablemente no sea justo", pero "preferiríamos que hubiera un aeropuerto menos congestionado", le dijo a la BBC el representante demócrata Don Beyer, dejando claro que las causas de este siniestro aún se investigan.
El senador demócrata Tim Kaine mostró también su preocupación por la seguridad en un espacio aéreo como el del Reagan.
"He estado rezando para que no ocurriera algo como lo de anoche, pero en mi corazón temía que así fuera", le dijo a CNN.
Las dos cajas negras del avión de pasajeros que se estrelló en Washington tras chocar con un helicóptero militar fueron encontradas este jueves, confirmó Eric Weiss, portavoz de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
Los investigadores han recuperado el grabador de voces de la cabina del piloto y el registrador de datos de vuelo, que serán analizados por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte a cargo de la investigación.
Aunque se ha ido conociendo la identidad de algunas de las víctimas del accidente aéreo en Washington DC, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte no ha revelado la lista completa de pasajeros hasta que todos sus familiares sean notificados antes.
Laura Kelly, gobernadora de Kansas (estado desde el que despegó el avión de American Airlines) dijo que varios pasajeros eran extranjeros, "y esa es en parte la razón de la demora" en la comunicación con familiares.
Tras comunicarse con la junta, Kelly dijo que esperaba que la lista de pasajeros completa se hiciera pública en la tarde del viernes.