Qué se sabe del ataque de un hombre con un hacha en una guardería de Brasil que dejó al menos cuatro niños muertos
Un hombre de 25 años, armado con un hacha, saltó un muro e irrumpió en una guardería este miércoles en Brasil, matando a cuatro niños e hiriendo al menos a otros cuatro, informaron las autoridades.
El agresor se entregó en una comisaría y no parecía tener ningún vínculo con el centro privado Cantinho Bom Pastor, que ofrece servicios de guardería, educación preescolar y actividades extraescolares. Todas las víctimas tenían entre tres y siete años.
El hombre irrumpió "con un arma blanca, como un hacha. Golpeó a los niños, especialmente en la región de la cabeza", dijo a medios Diogo de Souza Clarindo, del Cuerpo de Bomberos. La matanza tuvo lugar en el patio, según testigos.
Las autoridades aún estaban buscando el motivo que llevó al atacante a cometer el crimen, de acuerdo con el detective de la policía que dirige la investigación, Ronnie Esteves.
La tragedia ocurrió en Blumenau, una ciudad de 366,000 habitantes en el sur de Brasil, cerca de la costa con el Océano Atlántico.
¿Qué se sabe del ataque contra una guardería en Brasil?
El jefe de la policía civil del estado, Ulisses Gabriel, confirmó que el atacante era un hombre de 25 años del vecino estado de Paraná.
El hombre será acusado de asesinato y tentativa de homicidio. La policía cree que el ataque fue un acto aislado y no relacionado con otros delitos, aseguró Gabriel.
Las imágenes difundidas en las redes mostraban a los padres de los niños llorando fuera de la guardería.
"Agradezco a Dios por todos los momentos que viví con mi hijo", dijo en el lugar Bruno Bridi, padre de Bernardo, un niño de cinco años que murió en el ataque. "Hoy llegó a la guardería imitando a un conejito, junto con su amigo. Haré valer cada uno de esos momentos", dijo el hombre entre lágrimas.
Los heridos fueron dos niñas de 5 años y dos niños de 3 y 5 años. "Se encuentran estables, estarán en observación al menos 24 horas" tras haber sido sometidos a cirugía bajo anestesia, informó por su parte el Hospital Santo Antonio de Blumenau.
El ataque tuvo lugar en el patio de recreo del centro, según la filial local de la cadena de televisión Globo, que mostró una foto del sospechoso con la cabeza rapada. La policía aún no ha confirmado su identidad, pero sí dijeron que tenía al menos cuatro antecedentes policiales desde 2016, entre otras causas, por haber apuñalado a su padrastro y por posesión de cocaína.
El alcalde de Blumenau, Mário Hildebrandt, suspendió las clases y dijo que declarará luto por 30 días.
Los ataques contra escuelas, cada vez más frecuentes en Brasil
Los ataques a escuelas en Brasil han ocurrido con mayor frecuencia en los últimos años.
La semana pasada, un estudiante en Sao Paulo mató a puñaladas a un maestro e hirió a varias otras personas.
No es la primera vez que ocurre un ataque contra una guardería en Brasil.
En mayo de 2021, un hombre usó una daga para matar a tres niños menores de dos años y a dos adultos en el estado de Santa Catarina.
Entre 2000 y 2022 han ocurrido 16 episodios violentos en escuelas brasileñas: cuatro de ellos ocurrieron en el último semestre del año pasado, un 25% del total, de acuerdo con una investigación dirigida por Daniel Cara, profesor de la Universidad de Sao Paulo.
Los investigadores prepararon el informe para el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió su tercer periodo como mandatario brasileño en enero de este año.
El Ministerio de Educación de Brasil planeó crear un grupo para desarrollar una política nacional para combatir la violencia en las escuelas, dijo la oficina de prensa del ministerio a la agencia AP, confirmando un informe de la televisión estatal.
“No hay mayor dolor que el de una familia que pierde a sus hijos o nietos, más aún en un acto de violencia contra niños inocentes e indefensos”, escribió Lula el miércoles en Twitter. “Mis pensamientos y oraciones son las familias de las víctimas y la comunidad de Blumenau ante la monstruosidad de lo ocurrido”.
Mira también: