"Yo no sabía": hispano despierta en el hospital con una pierna amputada y diagnóstico de diabetes
FRESNO, California.- Durante el 2004, John Peruti se desmayó en su lugar de trabajo, fue trasladado a un hospital y al despertar se encontró con su pierna derecha amputada y con un diagnóstico de diabetes.
Según cuenta Peruti a Univision 21, los médicos le dijeron a su esposa que había dos opciones: una era amputarle la pierna y la otra dejar que la infección le quitara la vida.
El argentino despertó y se encontró con su pierna derecha amputada, y con una noticia que cambiaría por completo su vida: tenía diabetes.
“ Yo no sabía que tenía diabetes, yo estaba de lo más bien y todo, no sabía”, cuenta a Univision 21.
Cuando la diabetes tocó a su puerta
Antes de perder su pierna, la diabetes ya había tocado la puerta de Peruti. Según cuenta, un día vio que tenía varias úlceras en la planta de su pie izquierdo.
Dos semanas después, las úlceras se inflamaron, y tuvo que ser hospitalizado para recibir tratamiento.
“Cuando estuve ahí, me dijeron que era una úlcera, ‘vamos a ver qué podemos hacer, cuidarte, darte medicina’”, dice que le dijeron los médicos.
El también hijo de dos diabéticos, salió del hospital. Sin embargo, tres meses después la infección regresó, pero esta vez en la pierna derecha.
Fue entonces que para salvarle la vida tuvieron que amputarle su extremidad, y tras ese impacto, le informaron que tenía diabetes.
“La presión alta y la diabetes son asesinos silenciosos. Suena muy dramático, pero es la realidad (…). Este caso, de acuerdo, ya son situaciones bastante avanzadas cuando vemos complicaciones catastróficas”, dijo el doctor Jorge Martínez a Univision 21.
Por lo que dice Martínez, es recomendable, acudir al médico con frecuencia, especialmente cuando hay antecedentes de la enfermedad en la familia.
Una segunda batalla para Peruti
A 22 años de ser diagnosticado con diabetes, hace un año y medio, Peruti comenzó a tener problemas para comer. Por lo que fue al médico y lo diagnosticaron con falla renal.
“Nos asustó mucho y ahora estoy un poquito preocupado porque me están diciendo que ‘te vamos a mover de cinco años a un año (en la lista de trasplantes)’”, cuenta a Univision.
Pues dice, una vez que lo diagnosticaron con falla renal, sus riñones funcionaban en un 70%, y hace medio mes, le informaron que estaban trabajando en un 30%.
Por lo que, cada tres veces a la semana recibe su dialisis, al menos, hasta que encuentre un donador o le sea asignado un riñón.
Además de la diabetes y la falla renal, Peruti también sufre de Parkinson, pero cuenta, trata de mantenerse feliz y en lucha.
“No te esfuerces a hacer cosas, pero pensar positivo, que la vida todavía está enfrente”, dijo a Univision 21.