“Hay serios problemas de seguridad”: Lo que encontraron congresistas federales en una visita a la base Fort Hood
Una delegación del Congreso visitó la base militar Fort Hood ubicada en Killeen, Texas, durante el fin de semana para discutir las muertes de soldados en la instalación e investigar qué está sucediendo en el lugar.
“Solo en el último año se han registrado cinco homicidios, siete suicidios, ocho muertes accidentales, dos por enfermedad y cinco bajo investigación. ¿Qué está pasando aquí en Fort Hood?”, cuestionó la representante Ayanna Pressley durante una conferencia de prensa realizada el pasado viernes frente a la instalación militar.
Los del Congreso viajaron desde Washington a Fort Hood el viernes para iniciar una investigación sobre la muerte de varios del servicio.
Durante la conferencia de prensa, la representante Jackie Speier, indicó que en Fort Hood “hay serios problemas de cultura y seguridad.” Al mismo tiempo, indicó que fue testigo de las malas condiciones de vida de los soldados en los cuartos y de las familias en las viviendas de base. También indicó que siente que la moral está baja y que la División de Investigación Criminal de Fort Hoods no está equipada para su trabajo.
Por otra parte, los representantes discutieron sobre las investigaciones de los soldados que desaparecen del Ejército. De acuerdo con los del Congreso, aseguran que el término AWOL (ausente sin permiso) debe cambiarse no solo en Fort Hood, sino en todo el Ejército de los Estados Unidos.
La base militar Fort Hood ha sido eje de controversia tras la desaparición y muerte de varios soldados, entre ellos Vanessa Guillén, Gregory Wedel-Morales y Elder Fernandes. Tanto Fernandes como Guillén habían denunciado acoso sexual antes de desaparecer.
Los legisladores dijeron que pudieron visitar el antiguo cuarto de Guillén, así como el lugar donde murió.
"Volver sobre sus pasos hasta su muerte fue un camino escalofriante que no olvidaré", dijo la representante Katherine Clark.
Tras los recientes casos, autoridades militares anunciaron al nuevo comandante de la base militar. El comandante Scott Efflandt fue degradado de puesto, aunque líderes del Ejército aseguraron que no se trata de un castigo.
El general Michael Garret dijo que no le han perdido la confianza al comandante Efflandt.
El Ejército ya tiene varias investigaciones abiertas en Fort Hood. A principios del mes de septiembre, un grupo de civiles llegó a la instalación militar para evaluar las políticas, regulaciones y procedimientos con respecto a la prevención de agresiones sexuales, acoso sexual e igualdad de oportunidades.