Dan 2 años de prisión al policía Christopher Taylor por el asesinato de un hombre que sufría una crisis de salud mental
AUSTIN; Texas.- A dos años de prisión fue sentenciado el oficial Christopher Taylor tras ser hallado culpable del tiroteo en el que asesinó a Mauris DeSilva, mientras estaba en servicio.
Taylor, se convirtió en el primer oficial en el Condado Travis en ser encontrado culpable de un crimen de este tipo.
Este martes 3 de diciembre, Taylor fue sentenciado por conducta peligrosa en el tiroteo fatal que ocurrió en octubre del 2019.
Mauris DeSilva estaba sufriendo una crisis de salud mental y caminaba con un cuchillo en la garganta por un complejo de condominios en el centro de Austin.
Al llegar al lugar, Taylor y otro oficial abrieron fuego contra DeSilva.
Taylor no fue elegible para la libertad condicional debido a la determinación de "arma mortal" impuesta en su caso.
Según la ley de Texas, cualquier caso que involucre un arma mortal o un arma de fuego obliga al juez a negar la opción de libertad condicional.
Durante la audiencia de sentencia de este martes, la defensa de Taylor presentó varios testigos, incluyendo al detective de la Policía de Austin, Brian Martin, quien testificó sobre un incidente en 2022 en el que un oficial fue apuñalado tres veces por una persona armada con un cuchillo similar al que DeSilva llevaba cuando fue asesinado.
La defensa utilizó este testimonio para mostrarle a la juez Dayna Blazey el peligro que representan las personas armadas.
Este no es el único caso en el que el oficial Christopher Taylor se ha visto involucrado, ya que en el 2023 fue juzgado por la muerte de Michael Ramos, enfrentando un cargo de asesinato, pero el caso termino en un jurado indeciso y un juicio anulado.
En un comunicado sobre la sentencia, la ahora jefa del Departamento de Policía de Austin, Lisa Davis, dijo que, aunque lleva poco tiempo como titular, sabe que la dependencia está evaluando constantemente su entrenamiento y prácticas para ofrecer el más alto nivel de servicio a la comunidad.
Agregó que el personal del departamento necesita y merece el mejor liderazgo, entrenamiento y recursos, y que con el liderazgo de la ciudad les apoyará en este esfuerzo.
Por su parte, el Fiscal del Distrito del Condado Travis, José Garza, también se expresó sobre el caso a través de un comunicado.
“Estamos agradecidos por nuestro dedicado equipo que trabajó incansablemente para asegurar la responsabilidad del acusado y buscar justicia para la víctima y su familia. Esperamos sinceramente que este resultado brinde consuelo y apoyo a la familia DeSilva mientras continúan su proceso de sanación".
Aunque ha trascendido la posibilidad de que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, otorgue un indulto a Taylor, como lo hizo antes con Daniel Perry, condenado por matar a un manifestante, cualquier indulto dependería de una recomendación de la Junta de Indultos y Libertad Condicional.