Qué significa el triunfo de Rubén Gallego frente a Kari Lake y su llegada al Senado
PHOENIX, Arizona – El demócrata Rubén Gallego ganó el puesto en el Senado que disputaba contra la republicana trumpista Kari Lake, lo que lo convierte en el primer latino en representar en el Senado a Arizona, de acuerdo con el conteo de AP.
La agencia declaró la victoria del demócrata minutos antes de las 10 de la noche, tiempo de Arizona, del lunes 11 de noviembre. Y esto lo hace solo cuando determina que un candidato no puede cerrar la brecha y alcanzar al que ha tomado el liderazgo, en una de las contiendas más reñidas del estado e, incluso, de todo el país.
Rubén Gallego consiguió el triunfo gracias a tener el 50% de los votos, equivalente a más de 1.6 millones.
La republicana le siguió de cerca –tan de cerca que el resultado se definió una semana después de los comicios— con 47.8% de las preferencias, equivalente a 1.52 millones de votos.
Rubén Gallego le gana a Kari Lake posición en el Senado: será el primer latinoen representar a Arizona
El demócrata nacido en Chicago ocupa desde 2014 un puesto en la Cámara de Representantes. Es hijo de una mujer colombiana y de un padre mexicano, del cual se ha distanciado luego de duros señalamientos de su contrincante republicana durante la campaña.
Fue criado solo por su madre después de que su padre fuera encarcelado por tráfico de drogas.
Kari Lake es una expresentadora de televisión aliada de Donald Trump, mientras que Gallego representa áreas mayormente hispanas en Phoenix.
Lake buscó en 2022 la gubernatura de Arizona, de la mano del movimiento MAGA, un cargo que no consiguió en las urnas, en una derrota que, al estilo de Donald Trump, se negó a reconocer.
La contienda por el Senado representa para la trumpista su s egundo fracaso desde que dejó su larga carrera en televisión para ser parte de la política. Además, esta es la cuarta ocasión en seis años que un republicano no gana la contienda al Senado del país en Arizona.
Lake se había comprometido a escribir o copatrocinar una legislatura para pagar y construir el muro en la frontera con México, en caso de que ganara el puesto.
El Senado asumirá el 3 de enero próximo, con 53 de los 100 puestos ocupados por el Partido Republicano. Rubén Gallego ocupará el puesto de Kyrsten Sinema, una demócrata convertida en independiente, que declinó buscar la reelección.
Se atribuye su triunfo a un cambio en su postura política: se mostró como un moderado un tanto distanciado del progresista que dejó ver en sus primeros días.