{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Qué es el bórax y todo lo que deberías saber para usarlo en casa

Publicado 2 Nov 2016 – 11:56 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Hoy hablaremos sobre un peculiar compuesto químico presente en numerosos productos que seguramente utilizas en tu propia casa: el  bórax, que es comercializado y popularmente conocido como borato de sodio  y que normalmente utilizamos en forma de sal, en polvo. Aunque el bórax no es un elemento en sí, constituye una mezcla que se produce naturalmente a través del boro trivalente.

Sin más, hoy te contamos qué es realmente este compuesto químico y si su uso en los hogares es seguro o no.

¿Qué es el bórax?

El bórax (Na2B4O7·10H2O), también conocido como borato de sodio, tetraborato de sodio o sal de boro, es un químico fácilmente soluble en agua que se extrae de lagunas  de altas concentraciones minerales en diferentes partes del mundo, aunque también se le puede elaborar de forma artificial en el laboratorio a partir de otros subproductos del boro.

Su uso del bórax es bastante variado y va desde la joyería a detergentes, pasando por pesticidas, cosméticos y jabones, entre otros. No obstante, su concentración varía y de este factor depende qué tan peligroso o inocuo pueda resultar.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos ( NIH), por ejemplo, clasifica al bórax como un elemento no cancerígeno y en términos de toxicidad, todo depende de la cantidad que se utilice o la concentración de boro que tenga.

Por ejemplo, el bórax presente en jabones para manos está en una concentración muy baja y al usarlo, este químico no se absorbe a través de la piel. Asimismo, el ácido bórico en pesticidas o a nivel industrial  podría ser peligroso si no se usa de manera adecuada, ya que además de ser más concentrado, se mezcla con otros químicos.

¿Es peligroso usar bórax en casa?

En muchas recetas para crear detergentes o realizar experimentos caseros se menciona al bórax en polvo, el cual generalmente encontramos en los supermercados bajo el nombre de sal de boro y mucha gente suele preguntarse si su uso es realmente seguro o si deberíamos preferir otros compuestos que le reemplacen.

En términos de toxicidad, la sal de boro está en la misma clasificación que bicarbonato de sodio (NaHCO3). Esto no significa que no sea tóxico, pero en las formas que lo utilizamos en casa, no habría peligro en caso de o casual, aunque la recomendación es no ingerirla y evitar que haga o con los ojos, por supuesto.

Si quieres utilizar sal de boro en casa, te recomendamos evitar ingerir la sustancia, aunque en pequeñas cantidades no es tóxico. De hecho, incluso el agua de cañería y la gran mayoría de los vegetales poseen una pequeña concentración de boro.

Otra recomendación es lavarte las manos o la parte de tu cuerpo que haya tenido o con la sustancia una vez termine la maniobra, ya que hay personas que pueden ser más sensibles al bórax que otras. Por último, guarda el bórax en un lugar seguro, lejos del alcance niños o mascotas.

La mala fama del bórax viene por sus efectos acumulativos en quienes trabajan con este de forma industrial y en concentraciones de medias a altas, con daños que van desde irritación en la piel y vías respiratorias a problemas gastrointestinales y endocrinos.

Comparte