Cómo evitar que los niños sean agresivos
Ser padres no es tarea fácil porque día a día se enfrentan a diversas situaciones donde tienen que ser muy astutos y creativos para solucionarlas. Tener un hijo es una gran alegría pero también corresponde una fuerte responsabilidad.
La agresividad en los niños es uno de los problemas más comunes que se escapan de las manos de los padres y muchas veces se convierte en una gran frustración para ellos. En EntrePadres te damos algunos datos para saber cómo evitar que los niños sean agresivos.
Controlarse
Debes aprender a manejar tu propia ira y frustración. Recuerda que eres el ejemplo y los niños copian todo lo que ven, por ello si eres agresivo ellos no podrán evitar serlo también.
No usar la violencia
Que le des nalgadas no servirá de nada. Con ello solamente potenciarás su agresividad y aprenderá que cuando está molesto siempre puede utilizar los golpes para liberar su frustración, enséñale los límites pero sin violencia.
Ayudar a calmarse
Cuando observes que tu hijo empieza a sentirse frustrado por alguna razón enséñale a respirar profundamente. Después pueden charlar sobre el tema que le preocupa y cómo se siente por ello, demuéstrale que sus problemas también son importantes. ¡No minimices sus sentimientos!
Ayudar a ser compañero
Si la agresividad del pequeño se manifiesta a través de patadas, mordidas y otros golpes hacia sus amigos, enséñale a ser empático y ponerse en los zapatos de sus compañeros. A él no le gustaría que le hicieran lo mismo.
¡Bye, bye TV!
Si notas que durante su tiempo frente al televisor mira programas de acción o se manifiesta algún tipo de agresividad házle saber que los golpes no son una solución. Además sería bueno que reduzcas sus horas frente a la pantalla y encuentres programas aptos para él.
Premiar sus progresos
No es necesario comprar algún regalo, simples palabras de aliento bastarán. Hazle sentir que su buena conducta es recompensada con felicitaciones y reconocimientos. “Tu comportamiento ha sido excelente” o “Lo has hecho muy bien” son frases que puedes utilizar.
Comunicarse con él
Es importante que él comprenda que puede contar contigo en todo momento y que tenga la confianza para hablar de sus problemas. Es más fácil responder su agresión con gritos y golpes pero ello no te ayudará a superar el problema sino todo lo contrario.
¡Cuéntanos si te sirvieron estos consejos!