{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/estilo-de-vida", "name": "Estilo De Vida" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/estilo-de-vida/bienestar", "name": "Bienestar" } } ] }
null: nullpx
Alimentos

Propiedades del calabacín

Publicado 8 Abr 2011 – 08:27 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

El calabacín es una planta anual que puede alcanzar unos 5 metros de longitud. Pertenece a la misma familia que la calabaza, pero las propiedades del calabacín para la salud son distintas a las de la calabaza. Esto se debe principalmente a su mayor contenido de agua, menor cantidad de grasas vegetales, de calorías y además contiene muchos nutrientes.

Por todo esto es un alimento ideal para incluir en dietas adelgazantes, pero también porque ofrece una riqueza de fibras y proteínas saludables. Entre los nutrientes que nos brinda tenemos: Vitamina A, D y del grupo B. A pesar de ser de la familia de las calabazas, su aporte de betacaroteno no es importante. De los minerales, el calabacín contiene una buena cantidad de potasio, y en menor medida magnesio, yodo, calcio y algo de hierro.

Gracias a que está compuesto en un 95 % de agua, el calabacín tiene efectos diuréticos. Y por su alto contenido de fibras vegetales es un alimento muy recomendable para quienes sufren de estreñimiento. Si a todo esto le sumamos que 100 gramos de calabacín aportan tan sólo 15 calorías y que contiene muy pocas grasas vegetales, podemos darnos cuenta de porque es un alimento ideal para todo tipo de dietas.

También se utilizan las semillas del calabacín contra los parásitos intestinales. Para eso se ponen a secar las semillas al sol y se consumen crudas, unas 200 a 250 semillas para adultos y 50 o 100 en niños. Otra receta, con el mismo fin, se hace en decocción de semillas a la que se le agrega aceite de ricino.

Existen muchas variedades de calabacines y todos son muy saludables, sin embargo los mejores desde el punto de vista dietético son los conocidos zuchinis, que aportan buenas cantidades de vitaminas, antioxidantes y minerales.

Comparte