¿Cuándo es mejor hacer cardio, antes o después de las pesas? La explicación de los expertos
Una de las mayores dudas dentro del gimnasio es el orden en que debes realizar los ejercicios, pues esto puede tener repercusiones en tus resultados a corto, mediano y largo plazo.
El factor más controversial es: ¿Cuál es el momento adecuado para realizar cardio? ¿Es antes o después de la rutina de pesas? Hay quienes hacen clases de spinning, funcional o crossfit antes de realizar trabajo anabólico, mientras que otros buscan hacerlo como un complemento al final.
¿Cardio antes o después de pesas?
Investigamos lo que tres diferentes especialistas aprendieron sobre ejercicio cardiovascular y así mostrarte un consenso sobre el orden para ejercitarte y que esto mejore tus resultados físicos.
Aries Terrón
Aries Terrón, entrenador personal y dueño de la empresa de suplementos God's Nutrition, explica que, basado en estudios científicos, determinó tres maneras de realizar cardio correctamente.
- La primera es hacerlo en fechas distintas a la de tu rutina de pesas. Por ejemplo, lunes cardio, martes pesas y así consecutivamente.
- La segunda es tener una sesión aeróbica y una de anabólica con algunas horas de diferencia. Un ejemplo es hacer cardio por la mañana y pesas en la noche.
- La tercera es hacer tu sesión de cardio primero y después pesas, pero procura trabajar grupos musculares diferentes en cada una. Por ejemplo, piernas en fuerza y actividad aeróbica para tren superior.
Jeff Cavaliere
El entrenador personal y creador del sistema Athlean-X, Jeff Cavaliere, explica que realizar trabajo de cardio antes del ejercicio de pesas te dejará agotado e impedirá que concluyas tu rutina de fuerza de manera adecuada; por lo tanto, recomienda hacer ejercicio aeróbico después de tu ejercicio anaeróbico para maximizar resultados.
También aconseja que si tienes el tiempo y el equipo, realices tu trabajo cardiovascular en días separados al de entrenamiento de fuerza.
Greg Doucette
El entrenador personal y fisicoculturista profesional, Greg Doucette, comenta que deberías hacer 150 minutos de trabajo cardiovascular a la semana y que el mejor momento es después de entrenar fuerza.
La razón es que así tus depósitos de glucógeno estarán completos y podrás hacer de mejor manera el trabajo anaeróbico, lo que beneficia el crecimiento muscular. Por su parte, el cardio hazlo después para quemar un extra de calorías y mejorar la fortaleza de tu corazón.
El consenso
Los tres entrenadores están de acuerdo en que no debes hacer tus ejercicios cardiovasculares antes de tu rutina de pesas y si de todas maneras lo harás, intenta que sea con horas de diferencia entre ambas sesiones para que tus depósitos de glucógeno se repongan.
Y la intensidad debería ser moderada para que puedas realizar de 20 a 30 minutos cinco días a la semana, lo que significaría dos horas y media.
Recordemos que hacer cardio tiene varios beneficios:
- Fortalecer al corazón y todo el sistema cardiovascular
- Al ser más intenso, las calorías que quemarás son mayores
- El cardio es el santo grial de la pérdida de grasa corporal
Por supuesto, no olvidemos que calentar el cuerpo también es importante, así que intenta hacer una actividad como correr, elíptica o bicicleta, pero procura que sea a una intensidad baja y que no rebase los 10 minuto.
¿Sabías de esta manera de hacer ejercicio cardiovascular?
mini:
¡Hey! Si quieres ponerte en forma, checa estos artículos: