7 ideas fáciles para aprovechar frutas y verduras pasadas
Cuando vamos al mercado a comprar frutas y verduras todo resulta tentador: los tomates maduros, las lustrosas uvas, unas crujientes manzanas, unas tiernas bananas. Pero después que volvemos a casa y guardamos nuestro botín, muchas veces nos olvidamos, y cuando queremos acordar están en un estado en el que dudamos que podamos hacer algo con ellas.
¡Pero no te apresures a tirarlas! Primero descubre estas ideas fáciles para aprovechar frutas y verduras pasadas.
1. Tomates
Pica los tomates pasados y utilízalos para hacer una salsa para pasta, que se puede comer de inmediato, o conservar en la nevera durante 2 a 3 días, o congelar hasta por 6 meses. O bien utilízalos para preparar una salsa barbacoa casera.
Tienes que probar: Cómo preparar las clásicas costillas de cerdo con salsa barbacoa en casa
2. Uvas
Una vez que las uvas empiezan a quedar blandas, arráncalas del tallo, lávalas, sécalas y colócalas en una bolsa de plástico con cierre apta para el freezer. Una vez congeladas, las uvas son ideales para preparar refrigerios en (como pequeños bombones dentro de un sorbete) o para enfriar bebidas como la sangría.
3. Bayas
Las bayas como las fresas, arándanos y frambuesas conviene congelarlas en una bandeja en el freezer y luego transferirlas a una bolsa de plástico con cierre. Luego puedes utilizarlas en batidos, mermeladas rápidas, o descongelarlas y servirlas con helado o bizcocho.
4. Hierbas
Si tus hierbas han empezado a marchitarse, haz un puré con suficiente aceite en el procesador de alimentos, y congela la mezcla en una cubitera o bandeja de hielo durante un máximo de 6 meses. Para usar solo tienes que retirar cada cubito de hierbas y añadirlos a adobos, salsas y aderezos.
5. Manzanas
Cuando las manzanas comienzan a secarse y quedar arenosas, y ya no disfrutas comiéndolas directamente, rállalas en una ensalada o utilízalas en alguna receta de repostería, como panqueques de manzana o una torta de manzana invertida.
6. Bananas
Esto es fácil, porque todas sabemos que las bananas maduras son las mejores para el pan de banana. Pero si no tienes ganas de preparar pan de plátano, simplemente pélalos y tritúralos, y guárdalos en una bolsa en el congelador. Más adelante puedes utilizarlos en batidos, daiquiris de plátano, alimento para bebés, o un pan de plátano.
7. Cítricos
Aunque los cítricos duran mucho tiempo, si los tienes hace más de 2 semanas quizás sea hora de aprovecharlos de otra manera. Ralla la cáscara y congélala para usar más tarde. Luego exprime el jugo y congélalo en una bandeja de cubitos de hielo añadir toques cítricos a sopas, salsas o bebidas heladas.
¿Qué otras ideas para aprovechar las fruts y verduras pasadas se te ocurren? ¡Queremos conocerlas!