Una mujer es rescatada luego de 32 años esclavizada por una familia
Una mujer de 63 años fue rescatada tras 32 años de lo que las autoridades entienden como trabajo análogo a la esclavitud, al servicio de una familia que la explotó durante todo ese tiempo.
La anciana fue liberada de las labores de dos casas en Nova Era, dentro de la Región Central de Minas Gerais, Brasil, en las que cuidaba a dos adultos mayores y era responsable de todas las actividades domésticas de las viviendas.
El Ministerio de Trabajo de Brasil explicó en un comunicado que la anciana nunca había recibido un salario por las labores que realizaba y que ni siquiera gozaba de otras prestaciones elementales como descanso durante los fines de semana y tiempo de vacaciones.
El rescate logró retirar a esta mujer del lugar donde vivía y era explotada, para ser entregada bajo el resguardo de la asistencia social del municipio.
Trabajo análogo a la esclavitud
El gobierno brasileño entiende por prácticas análogas a la esclavitud a "el sometimiento de los trabajadores a trabajos forzados, jornadas laborales extenuantes y condiciones de trabajo degradantes".
El diario Estado de Minas precisa que la Asociación Nacional de Magistrados de Justicia Laboral (Anamatra) registra que 1,937 personas fueron rescatadas de trabajos análogos a la esclavitud en 2021 y, en lo que va de este años, se han notificado 500 casos.