Policía cree que otros podrían haber sabido sobre el ataque a clínica de fertilidad en Palm Springs
LOS ÁNGELES, California.- A tres días del atentado con un coche bomba en una clínica de fertilidad en Palm Springs, la policía investiga si otras personas podrían haber sabido sobre el ataque.
Los investigadores dicen que el sospechoso, Guy Edward Bartkus, de 25 años, tenía varias cuentas en redes sociales en donde realizaba publicaciones sobre sus explosivos caseros y mensajes que aludían a sus planes.
Por lo que creen que otros podrían tener conocimiento sobre el ataque a la clínica, según el jefe de la policía de Palms Springs, Andy Mills.
“Si lo ves, te haces cargo (…). En otras palabras, eres tan culpable como quien apretó el gatillo o detonó la bomba. Si crees que algo iba a pasar, los viste buscando en Google incidentes con muchas víctimas, tiradores activos, asesinos en serie, ¿y no dijiste nada? Moralmente eres responsable”, dijo Mills.
Según el informe, los videos de Bartkus datan desde hace seis años, y tras las primeras investigaciones se determinó que al momento del ataque el sujeto intentó transmitir en vivo. Sin embargo, falló.
Asimismo, el jefe de la policía dijo que las personas con conocimiento del ataque podrían enfrentar cargos con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Al momento, las investigaciones del FBI y otras autoridades siguen activas.
¿Qué ocurrió en la clínica de fertilidad?
El sábado de 17 de mayo, alrededor de las 11:00 am., se registró una explosión afuera de la clínica de fertilidad American Reproductive Centers de Palm Springs, que dejó a una persona muerta y cuatro heridas.
La persona que murió fue identificada como el principal sospechoso del ataque, Guy Edward Bartkus.
Según el informe, Bartkus habría utilizado un coche bomba para el que, hasta el momento, es catalogado como un acto intencional de ‘terrorismo doméstico’, según el Fiscal Federal del Distrito Central de California, Bill Essayli.
En los últimos detalles, compartidos por las autoridades, se reveló que el joven habría atacado la clínica impulsado por su ideología antinatalista, que es contraria a la reproducción o nacimiento de nuevos seres humanos.
Bomberos habrían salvado a embriones
Tras la explosión, se informó que el ataque no habría afectado a ningún embrión. Sin embargo, detrás de este triunfo estaba todo un un equipo de bomberos.
Uno de los investigadores, Akil Davis, dijo a CNN, que Bartkus usó un coche bomba para volar la clínica, debido a sus creencias nihilistas.
Sin embargo, su plan fracasó, pues gracias a los bomberos que arriesgaron su vida ingresando a la clínica, los embriones que en su momento estuvieron en peligro, sobrevivieron.
“En un momento dado, conversamos y dijimos, ‘si no lo intentamos, el malo gana’”, dijo el subjefe de bomberos, Greg Lyle, a CNN.
El subjefe ingresó a la clínica y junto a su equipo restauraron el sistema eléctrico y pusieron a salvo a los embriones. “Fue entonces cuando las cosas empezaron a cobrar sentido; que estábamos involucrados en algo muy especial”, dijo Lyle.