Conoce a Sebastián

Sebastián es un niño activo, noble y generoso. Le encantan los deportes y le encanta jugar con su hermana mayor Valentina. “Él ama a su hermana. Su hermana es lo máximo para él”- compartió la madre de Sebastián, la señora Belén Rojas. Sin embargo, fue durante un día de juegos que Belén descubrió que su hijo sufría de unos fuertes dolores de cabeza.
¿Cómo se enteraron que Sebastián sufría de un tumor cerebral llamado Meduloblastoma?
“Él estaba jugando un día con su hermana afuera y empezaron a correr. Y de repente él se tiró al piso y dijo ‘Hay me duele la cabeza, me duele muy fuerte’. Desde esa primera vez que él me dijo yo me preocupé… Lo llevé al doctor, me dijeron que era sinusitis… Luego de irnos a la casa con remedios para la sinusitis él empezó a gritar del dolor… Lo llevé a emergencia, allí le hicieron un Scan y me dijeron que tenía un tumor”- Belén Rojas.
¿Cómo esta noticia cambió tu vida y la de tu familia?
“Más que todo es la perspectiva de vida porque uno nunca se espera este tipo de noticias… Yo creo que primero también fue un proceso de entender lo que estaba pasando porque no entendíamos… Una vez que nos enteramos que tenemos que irnos a St Jude, porque allá es donde está el mejor tratamiento, es cuando ahí nosotros vemos que toda nuestra vida va a cambiar… En un fin de semana nosotros tuvimos que decidir dejar el apartamento, dejar todo aquí, nuestra vida, la escuela de la niña... Yo creo que el cambio más grande fue tener que irnos y dejar atrás nuestras vidas... Luego de eso nos enfocamos en Dios y en que todo iba a salir bien”- Belén Rojas.
¿Qué tratamientos recibió Sebastián en St. Jude? ¿Cuántos años tenía cuando lo diagnosticaron?
“Él tuvo primero seis semanas de radiación, después él recibió cuatro meses de quimioterapia y de ahí recibió 12 meses de quimioterapia oral. Tenía seis años y cumplió ocho años en septiembre y fue este diciembre que él terminó el tratamiento de las pastillas”- Belén Rojas.
¿Es cierto que St. Jude cubrió todos los gastos del tratamiento?
“Sí, St. Jude cubrió desde el momento que nosotros nos fuimos (de Miami) para allá… Y hasta ahora sigue cubriendo todo. Sebastián ya gracias a Dios terminó el tratamiento, pero él sigue en chequeo cada 3 meses y todo lo cubre el hospital desde los tickets hasta el último examen que Sebastián tenga que hacerse"- Belén Rojas.
¿Cómo describirías tu experiencia con el equipo, doctores y enfermeras de St. Jude?
“La experiencia de St. Jude yo creo que es una de las cosas más lindas, que aunque es un momento difícil uno se da cuenta de que existe gente que está preocupada por una misión que a veces uno ni sabe… Es como llegar a una familia… Desde que uno llega al hospital, todos siempre con una sonrisa y tratan de ayudarnos y se convierte el estar allá como una familia”- Belén Rojas.
¿Qué te ha comentado Sebastián sobre el trato que ha recibido en St. Jude?
“Es una experiencia feliz para él… Desde que estamos en el avión, que nos vamos los dos, él está contento… Y cuando llega allá (St. Jude) dice 'Home, Sweet Home' o 'It's always good to be back'... Nunca se entristece, para él llegar allá es una experiencia bonita… A todo el que ve lo saluda o se hace amigo porque es súper sociable”- Belén Rojas.
¿Cómo describirías las facilidades de St. Jude?
St jude “está diseñado, no solamente para que los padres se sientan bien, sino para que los niños se sientan bien. (Sebastián) sabe que hay actividades, que hay cosas que hacer… Tiene todo lo que una familia puede necesitar y más”- Belén Rojas.
¿Qué fue lo primero que pasó por tu mente cuando los doctores te dijeron que Sebastián finalizó su tratamiento?
“Yo quería saltar, gritar, decírselo a todo el mundo… Cuando la neuróloga le dijo (a Sebastián) que ‘tú estás 100% bien, nadie nunca podría saber que tu tuviste un tumor celebrar’… ¡Hay Dios mío! Para mí eso era algo tan grande, es lo que uno cree... Siempre pensamos que estaba sano, pero nosotros teníamos que escucharlo a través del doctor… Nosotros le pedimos a Dios que él nos abriera la puerta de lo mejor que sería para Sebastián, y esa fue la puerta que Dios nos abrió: St. Jude”- Belén Rojas.
¿Qué consejo les darías a esas madres que acaban de descubrir que su hijo necesita ir a un Hospital como St. Jude?
“Mantenerse enfocada en el tratamiento y mantenerse enfocada en Dios… Si uno le transmite fortaleza y fe a los hijos, los hijos obviamente van a estar más fortalecidos… Aunque sea difícil quizás creer y aceptar todo lo que dicen los doctores de lo que puede pasar, uno tiene que mantenerse confiando en Dios y enfocada en qué es lo que tiene que hacer en el tratamiento y cómo poder ayudar a su hijo. Pero lo principal es la fe, es lo único”- Belén Rojas.
Ayúdanos a dar esperanza a niños como Sebastián, en su lucha contra el cáncer. Conviértete en un Ángel de Esperanza con tan sólo 20 dólares al mes. Llama ya al 1-800-998-8432. También puedes hacer tu donación en el siguiente enlace: https://www.stjude.org/radio/WKAQ
Sigue también la conversación en las redes sociales utilizando el hashtag: #UnidosConStJude