Esta es la foto más antigua de una primera dama de EEUU y ahora podrás verla en la National Gallery
La Galería Nacional, en Washington DC, adquirió una pieza considerada como la fotografía más antigua de una primera dama de los Estados Unidos por casi medio millón de dólares.
El daguerrotipo, una imagen creada a través del primer proceso fotográfico desarrollado, muestra a la primera dama Dolley Madison, esposa del cuarto presidente, James Madison.
El Instituto Smithsoniano, que istra una red de museos públicos, adquirió la pieza en 456,000 dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en junio.
La fotografía, que fue descubierta recientemente, probablemente data de 1846, de acuerdo con la Galería Nacional.
En un comunicado, Sotheby’s dijo que el retrato es una de las pocas fotografías que sobreviven de la mujer que definió lo que significa desempeñar el rol de primera dama de los Estados Unidos.
La casa de subastas dijo que la imagen fue descubierta cuando sus dueños estaban limpiando el sótano después de la muerte de un familiar.
La fotografía, un daguerrotipo del tamaño de un cuarto de placa, fue capturada por John Plumbe Jr. cuando Madison probablemente se acercaba a los 80 años.
Muy probablemente la foto fue tomada en la primavera o a principios del verano de 1846, de acuerdo con el Instituto Smithsoniano.
Plumbe Jr. fue un empresario inglés que después se convirtió en fotógrafo. También capturó las primeras imágenes del Capitolio.
El legado de Dolley Madison
La primera dama que aparece en la foto era conocida por su carácter hospitalario y por haberse colocado en el centro de la sociedad de Washington, de acuerdo con la Asociación Histórica de la Casa Blanca.
También contribuyó en el diseño de interiores de la Casa Blanca con el arquitecto Benjamin Henry Latrobe, de acuerdo con la asociación.
“Los eventos sociales de Dolley contribuyeron a darle forma a la sociedad de Washington, lo que le permitió acumular una considerable influencia política”, dice el sitio oficial de la asociación.
James Madison, conocido como el padre de la Constitución estadounidense, se desempeñó como titular del Ejecutivo de 1809 a 1817.
La fotografía de su esposa se une a una colección de imágenes de la Galería Nacional de unos 230 retratos de primeras damas.
La adquisición ocurre luego de que la Galería Nacional comprara en el 2017 la primera fotografía que se conoce de un presidente estadounidense, un daguerrotipo de 1843 de John Quincy Adams.
Mira también: