Por primera vez cazadores furtivos entran en un zoológico para matar a un rinoceronte
Vince, un rinoceronte blanco de un zoológico en Francia, fue abatido a disparos en la madrugada de este lunes por cazadores furtivos para arrancarle sus cuernos de marfil, según denunciaron las autoridades sas.
Las investigaciones apuntan a que varias personas consiguieron entrar en la reserva africana, situada en Thoiry, aproximadamente a 25 millas (40 km) al oeste de París. Tras saltar una valla de más de 11 pies (3,5 metros) y forzar la entrada principal junto con otros s del lugar durante la noche, llegaron donde estaba el animal sin levantar sospechas de cinco personas que viven en el centro.
"Los cuidadores dejaron la zona de los rinocerontes el lunes a las 5 pm (hora local). Volvieron el martes, a las 9.40 am. En ese tiempo, mataron un animal y cortaron sus dos cuernos", confirmó un portavoz de la brigada de investigaciones de la policía citado por Le Figaro.
Una vez dentro, los furtivos se dirigieron al lugar donde se encuentran los rinocerontes y dispararon tres veces en la cabeza a Vince, un macho de aproximadamente cuatro años que vivía en el centro desde 2015 cuya especie se encuntra protegida. Después, le serraron los colmillos "seguramente con una motosierra", según dijo el zoo.
Los delincuentes "solo se llevaron el cuerno principal", explicaron las autoridades, que estiman su valor en el mercado negro de entre 30,000 y 40,000 euros ($31,700-$42,250).
El asalto se produjo "pese a que hay cámaras de seguridad en el zoo", explicó el centro. Otros dos rinocerontes que convivían con Vince, una hembra de 37 años llamada Gracie y otro macho de 5 años llamado Bruno, no fueron atacados.
Según la prensa sa. es la primera vez que se produce este tipo de ataques en un zoo en Europa, si bien en otras partes -sobre todo África- esta especie sufre el acoso por sus codiciados cuernos.
El comercio del marfil de los rinocerontes está prohibido en Francia, pero es muy codiciado en otras partes del mundo, como en el sureste asiático, donde se le atribuyen propiedades afrodisiacas. En el mercado negro, un kilogramo de este material puede llegar a costar 60,000 dólares, más que el oro y la cocaína.
Durante los últimos ocho años, casi un cuatro de la población de los rinocerontes ha sido masacrada en África del Sur, donde se concentra el 80% de la población de este animal, según informó AFP.