{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/mundo", "name": "Mundo" } } ] }
null: nullpx
China

Sentencian a 3 años de prisión a científico que modificó genéticamente a bebés

En 2018, He Jiankui dijo que había logrado que las gemelas chinas Lulu y Nana nacieran con ADN modificado, lo que las volvía resistentes al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
30 Dic 2019 – 01:35 PM EST
Comparte
Default image alt
Tras el anunció de su experimento, He Jiankui dijo sentirse orgulloso de su logro pese a las connotaciones bioéticas del procedimiento genético. Crédito: Kin Cheung/AP

El científico chino que aseguró haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente, fue sentenciado este lunes a tres años de prisión.

He Jiankui había sido acusado del delito de práctica de medicina sin licencia y además de la sentencia en prisión, deberá pagar una multa de 430,000 dólares (3 millones de yuanes).

Durante 2018, Jiankui dijo que había logrado que las gemelas Lulu y Nana nacieran con ADN modificado lo que las volvía resistentes al VIH; por lo que en ese momento dijo sentirse orgulloso.


Tiempo después afirmó que una segunda mujer estaba embarazada como resultado de su investigación, lo que desencadenó una ola de críticas por parte de muchos de sus colegas, quienes calificaron el experimento como “monstruoso”.

Además de He Jiankui, otros dos investigadores involucrados en el caso recibieron sentencias menores y multas.

De acuerdo con información publicada por CNN, las autoridades chinas señalaron que el sentenciado comenzó a utilizar la modificación de genes como un negocio, prometiendo bebés resistentes al VIH, realizando actos de medicina ilegal, junto a otros dos científicos.


Los cómplices de He fueron identificados como Zhang Renli, quien fue sentenciado a dos años de prisión y multado con 143,000 dólares (1 millón de yuanes) y Qin Jinzhou, que recibió una sentencia de un año y seis meses de prisión y una multa de 71,600 dólares (500,000 yuanes).

Asimismo, las autoridades prohibieron a los tres sentenciados participar en servicios de tecnología reproductiva asistida de por vida.

Mira también:

Cargando Video...
Nuevo tratamiento contra leucemia ''cura más del 90 % de casos'', dice doctor Guillermo de Angulo
Comparte
RELACIONADOS:ChinaCienciaCrímenesSalud