{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/mundo", "name": "Mundo" } } ] }
null: nullpx
España

Jorge Vilda: destituyen al seleccionador de fútbol femenino de España en medio del escándalo Rubiales

Jorge Rocha, presidente interino de la Federación Española de Fútbol tras la suspensión de Luis Rubiales, le comunicó a Jorge Vilda este martes su destitución como técnico de la selección femenina.
Publicado 5 Sep 2023 – 10:15 AM EDT | Actualizado 5 Sep 2023 – 11:34 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Jorge Vilda fue destituido este martes de su cargo como técnico de la selección de fútbol femenino de España, en medio del escándalo originado por el beso no deseado que le dio a la jugadora Jenni Hermoso el presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales.

Un comunicado de la FEF anuncia que "ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino" como "una de las primeras medidas de renovación" por el escándalo por el beso forzado de Rubiales a Hermoso.

Vilda, quien dirigió a la selección ganadora del Mundial de Fútbol el mes pasado, era considerado un hombre cercano a Rubiales y seguía en su cargo después de que renunciara todo su equipo técnico y hasta 81 jugadoras hubieran manifestado su negativa a acudir a sus llamados para jugar con el representativo nacional.

A nadie se le escaparon en España sus aplausos al discurso en que Rubiales anunciaba que no pensaba dimitir y en el que, de paso, le ofreció al técnico renovar por cuatro años más "cobrando 500,000 euros al año".

Cargando Video...
Rubiales no dimite y lanza incendiario discurso


En ese mismo discurso, durante la asamblea extraordinaria de la FEF, Rubiales defendió que el beso había sido consentido tras un supuesto intercambio que había comenzado, según dijo, con él felicitándola y diciéndole que no se preocupara por haber fallado un penalti durante la final: "Me contestó: 'Eres un crack'. Y yo le dije: '¿Un piquito?'. Y ella me dijo: 'Vale'".

Hermoso, sin embargo, no tardó en desmentirlo: "Me sentí vulnerable y víctima de una agresión", dijo sobre el beso que le dio durante la entrega de medallas del Mundial, el pasado 20 de agosto.

Pero Vilda, de 42 años, ya de antes era una figura controvertida: el año pasado sufrió un motín con la renuncia en bloque de hasta 15 jugadoras, que ponían su destitución como exigencia para retornar al equipo.

Vilda, del cielo a la calle en dos semanas

Vilda pasó en apenas quince días de tocar el cielo como campeón del mundo a firmar su despido de un cargo en el que llevaba desde 2015.

La victoria en el Mundial, que parecía su gran argumento para silenciar las críticas tras el motín de quince jugadoras tras la Eurocopa de 2022, ha resultado ser lo que le costó el puesto.

De nada sirvió que al día siguiente de sus aplausos al polémico discurso de Rubiales lamentara el comportamiento de su entonces jefe. Para entonces, su cuerpo técnico ya le había dejado solo: once de sus colaboradores presentaron su renuncia.

Madrileño de 42 años, Vilda se hizo cargo de la selección absoluta en 2015. Disputó la Eurocopa 2017 de Países Bajos, en la que el equipo logró pasar a cuartos de final por tercera vez en su historia.

En el Mundial Francia 2019, pasó por primera vez a octavos de final y el cruce con Estados Unidos, a la postre campeonas, resultó insuperable. En la Eurocopa 2022 España llegó hasta los cuartos de final contra Inglaterra, que también acabarían siendo campeonas.

La guinda a su carrera la puso el título mundial del mes pasado pero alcanzar la gloria fue antesala de una crisis institucional inimaginable, que al final se ha llevado por delante al seleccionador y que tiene al presidente de la Federación en el punto de mira de buena parte de la sociedad española, así como del gobierno.

El gobierno de España busca que Rubiales sea destituido

El gobierno español pidió el viernes al Tribunal istrativo del Deporte (TAD) que suspenda a Rubiales en tanto se tramita el expediente sancionador que le abrió por el beso forzado que le dio a Hermoso.

El Ejecutivo por medio del Consejo Superior de Deportes quedó impedido de poder suspenderlo porque el TAD le abrió un expendiente por una infracción grave y no muy grave, en cuyo caso sí habría podido.

Así, Rubiales no sólo tiene abierto dos expedientes deportivos (el del TAD y el de la FIFA), sino que en la vía penal, la fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, abrió diligencias por un "presunto delito de agresión sexual".

La Fiscalía afirma basarse en las "manifestaciones públicas" de la jugadora, pero dijo que debería ar con ella para ofrecerle la posibilidad de formalizar una denuncia, un paso clave para que esta vía pueda avanzar.

Luis de la Fuente sí conserva el puesto como seleccionador masculino

Pero Vilda no estaba solo en los aplausos a Rubiales durante el controvertido discurso en que anunció que no dimitiría cuando los medios habían dado por sentado que sí lo iba a hacer.

Junto a Vilda estaba Luis de la Fuente, seleccionador masculino desde la salida de Luis Enrique tras el Mundial de Qatar.

"He recibido duras críticas (por aplaudir el discurso) que son totalmente merecidas, lo lamento, lo comprendo y pido perdón por ello", señaló este viernes De la Fuente, al dar lista para los partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2024 contra Georgia y Chipre de la próxima semana.

El seleccionador español afirmó que acudió a la asamblea "convencido" de que iba a ser "un acto protocolario de despedida a un presidente, pero se transformó en algo totalmente diferente para lo que no estaba preparado". "Fue una situación que me superó".

Con información de EFE y AFP.

Comparte