La sequía se expande en California: casi la mitad del estado afectado por meses dramáticamente secos
Los primeros dos meses de este año fueron “dramáticamente” secos, provocaron una sequía moderada y esas condiciones se han extendido a casi la mitad de California, según indica el más reciente informe del monitor de sequía de EEUU.
Aunque se pronostica una gran tormenta de nieve y lluvias para el fin de semana, la situación no mejorará mucho, particularmente en condados “anormalmente secos” en la actualidad como Los Ángeles, San Bernardino, Orange, Riverside y San Diego.
“La nieve y lluvias no serán suficientemente grandes para reducir los niveles de sequía moderada” dijo la meteoróloga Suheily López Beltrán.
López Beltrán dijo que un sistema frontal distante llegará el sábado a California y se puede prolongar hasta el martes de la semana entrante, provocando alerta de vigilancia de tormenta invernal que se extenderá hasta el lunes por la noche.
La meteoróloga expreso que caerán entre 12 y 24 pulgadas de nieve en montañas de 4,000 a 7,000 pies y hasta 30 pulgadas de nieve en picos mayores de 7,000 pies de altura.
Se espera que dicha tormenta arroje de 1 a 2 pies de nieve nueva en el área de Lake Tahoe, con 3 a 4 pies en elevaciones más altas como Sonora , Ebbetts y Carson , dijo Joe Sirard, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Oxnard, California.
Eso la convertirá en la mayor tormenta de nieve en California en tres meses, desde el 5 de diciembre, cuando cayeron aproximadamente 3 pies de nieve.
De igual manera, el NWS pronostica que el retorno del sistema de tormentas de marzo traiga hasta 2 pulgadas de lluvia a las costas y valles y hasta 3 pulgadas en las montañas del Valle de San Gabriel, en el sur de California. Las tormentas eléctricas también producirán chubascos breves y granizo.
“Cada vez que tenemos este tipo de patrón de clima, existe la posibilidad de algunas inundaciones urbanas”, declaró Sirard. "También hay un potencial para algunos deslaves de lodo y escombros en áreas de incendios recientes”.
En San Diego, el Servicio Meteorológico Nacional también emitió un aviso de inundación el fin de semana para l os condados de Riverside, San Diego y Orange y advirtió sobre niveles de lluvia de hasta tres décimas de pulgada por hora que podrían causar inundaciones en ríos urbanos y riachuelos pequeños.
En esa región, el NWS informó que las tormentas eléctricas aisladas podrán producir hasta media pulgada de lluvia por hora.
Aunque se espera que la tormenta desaparezca el viernes, Sirard sugirió no guardar todavía los paraguas, botas e impermeables.