El huracán Hilary se degrada a categoría 2, pero aún esperan un "impacto catastrófico" en México y California
El huracán Hilary se va aproximando este sábado al sur de la península de Baja California, en México, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que este parece estar debilitándose rápidamente.
Hilary se degradó a categoría 2, pero las autoridades no han bajado la guardia. El gobierno de EEUU pronosticó "inundaciones catastróficas y potencialmente mortales" para la península y también para parte del suroeste de EEUU, en donde se espera que Hilary toque tierra el domingo como una tormenta tropical.
Hilary registra ahora vientos sostenidos de hasta 100 millas por hora (155 kilómetros por hora), con algunas ráfagas más fuertes. Se esperaba que este mismo sábado comenzara a debilitarse, pero que mantenga fuerza de huracán cuando se acerque cada vez más a la costa oeste de la península de Baja California entre esta noche y la mañana del domingo.
"Hilary parece estar debilitándose rápidamente", escribió John Cangialosi, especialista principal en huracanes del NHC, en una actualización publicada el sábado en su portal de internet.
"Las áreas de fuertes lluvias ya se están extendiendo por partes de la península de Baja California y el suroeste de EEUU", agregó el experto.
"Hilary también está produciendo una gran área de marea alta a lo largo de la costa de Baja California y el Golfo de California, con olas estimadas en más de 40 pies".
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México ha pronosticado que, durante la madrugada del domingo, Hilary toque tierra por primera vez en inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las Islas Natividad y Cedros.
La agencia espera "un segundo impacto" en el transcurso del domingo en el municipio de San Quintín, Baja California.
El sábado por la tarde, el gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó un estado de emergencia para una gran parte del sur de California, con el fin de “apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación del huracán Hilary”.
A través de un comunicado, Newsom afirmó que su gobierno continúa movilizando y coordinando recursos antes de los impactos pronosticados de la tormenta.
De acuerdo con el pronóstico del CNH, Hilary deberá degradarse a tormenta tropical para el mediodía del domingo, antes de llegar al sur de California. Será la primera tormenta tropical que azote el sur de California en 84 años.
El CNH emitió una alerta de tormenta tropical para una amplia franja del sur del estado dorado, desde la costa del Pacífico hasta las montañas y los desiertos del interior. En urbes tan al norte como Los Ángeles, las autoridades ya se encontraban evacuando a las personas sin hogar y estableciendo refugios para evacuaciones. Y también se contemplan planes de evacuación para la isla Catalina.
Inundaciones catastróficas por fuertes lluvias de Hilary
Se espera que Hilary produzca acumulados de lluvia de entre 3 y 6 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de hasta 10, en partes de la península de Baja California hasta el domingo por la noche, según los pronósticos del CNH, que advierte que "es probable que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas, localmente catastróficas, especialmente en la parte norte de la península".
En la fronteriza ciudad de Tijuana, México, se esperan inundaciones peligrosas ya que muchas casas se encuentran ubicadas precariamente en laderas empinadas. La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, dijo que estaban instalando cuatro refugios en zonas de alto riesgo. “Somos una ciudad vulnerable por estar en una de las fronteras más visitadas del mundo y por nuestro paisaje”, dijo, citada por la AP.
También se esperan fuertes lluvias en todo el suroeste de EEUU, alcanzando su punto máximo el domingo y probablemente hasta el lunes. En partes del sur de California y Nevada se esperan acumulados de lluvia de 3 a 6 pulgadas, con cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas. En estas áreas el CNH también advierte que podrían producirse inundaciones peligrosas o localmente catastróficas. En otras partes del oeste de Estados Unidos se esperan acumulados de precipitaciones de 1 a 3 pulgadas, lo que resultará en inundaciones repentinas localizadas.
Ante el temor de inundaciones, el Servicio de Parques Nacionales cerró el Parque Nacional Joshua Tree y la Reserva Nacional Mojave. En muchas ciudades del suroeste se están ofreciendo sacos de arena para proteger las propiedades contra las inundacions.
En Los Ángeles, agentes del Departamento del sheriff están pidiendo a las personas sin hogar que viven en los lechos de los ríos que salgan de ahí y busquen un refugio, mientras las autoridades organizan cadenas de alimentos, camas y
demás bienes de primera necesidad para posibles evacuados.
De acuerdo con el presidente Biden, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ya envió anticipadamente personal y suministros a a región.
“Insto a todos, a todos en el camino de esta tormenta a que tomen precauciones y escuchen las instrucciones de los funcionarios estatales y locales”, dijo Biden el viernes desde Camp David.
Otros peligros de Hilary: deslizamientos de tierra, marejadas y tornados
Si bien la mayor advertencia de las autoridades están siendo las potenciales inundaciones a causa de la lluvia, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU también ha adertido que se esperan vientos fuertes y que "es probable que una marejada ciclónica peligrosa produzca inundaciones costeras a lo largo de la costa occidental de la península de Baja California en México", provocando un gran oleaje con olas peligrosas y de gran tamaño. Tambén advierten sobre posibles corrientes de resaca, con peligro para la vida.
El CNH también pronosticó la posibilidad de que se puedan formar uno o dos tornados el domingo en partes del valle inferior del río Colorado, y zonas del desierto de Mojave y el Valle Imperial.