{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/estados-unidos", "name": "Estados Unidos" } } ] }
null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Policía

    Policía baleó fatalmente a un hispano y ahora lo acusan de burlarse de su altar

    Jonathon Lucas, un agente de la Policía de San Diego que participó en un tiroteo en el que perdió la vida un joven latino, se encuentra bajo licencia istrativa sin goce de sueldo después de que publicó en Instagram una fotografía del memorial del fallecido con emojis de carcajadas y llanto.
    30 Sep 2020 – 02:45 PM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    Un policía de California fue suspendido por presuntamente difundir en sus redes sociales una foto del altar que honra la memoria de un joven hispano que él baleó fatalmente en junio. Dicha imagen incluye emojis de carcajadas y llanto, lo cual indignó a la comunidad y al jefe del departamento.

    A Jonathon Lucas, un agente de la Policía de San Diego, también le revocaron sus poderes policiales y dejó de percibir su sueldo, mientras espera del resultado de una investigación interna por mala conducta.

    “Estoy conmocionado y perturbado por los informes de la conducta de este oficial”, dijo el jefe de esa agencia, David Nisleit, en una conferencia el martes. “Las presuntas acciones del agente no cumplen con los altos estándares que yo y nuestra comunidad tenemos para la Policía de San Diego", enfatizó.


    Nisleit prometió una investigación “transparente” y dijo que no dudaría en exigir que Lucas rinda cuentas por lo que publicó en Instagram la semana pasada. “Quiero disculparme con la familia (…) Este acto innecesario sólo reabre las heridas durante un tiempo ya doloroso”, expresó el jefe policial.

    El agente Jonathan Lucas y otro policía balearon fatalmente a Leonardo Ibarra, de 25 años, la tarde del 27 de junio en el centro de San Diego. El reporte policial señala que lo identificaron como un sospechoso de robo y descendieron de su patrulla para detenerlo. El departamento afirma que el joven no obedeció a los oficiales, se alejó mientras sacaba un revólver envuelto en un pañuelo de camuflaje y les apuntó.

    “Él sacó un objeto de su cintura y apuntó a uno de los oficiales. Ese objeto era un revólver envuelto en un pañuelo. Ambos oficiales descargaron sus armas de servicio”, indicó la agencia, que en su cuenta de Twitter publicó una fotografía del arma que supuestamente tenía Ibarra.

    En dos videos de las cámaras corporales de los policías se escuchan más de diez disparos. Luego se ve a uno de los agentes dándole resucitación cardiopulmonar al joven, quien perdió la vida más tarde en un hospital local.


    El departamento también publicó un día después del tiroteo otras dos grabaciones de cámaras de seguridad, pero no pudo contener las protestas que alegan se trató de otro incidente de brutalidad policial.

    La foto que presuntamente posteó en Instagram el agente Lucas volvió a encender el enfado de los activistas. “Es un cinismo, no se entiende cómo esos policías pueden ir a reírse de sus víctimas. Es una ofensa que tenemos que sufrir. Estamos en una época donde no debería pasar esto”, dijo Rafael Bautista, organizador del grupo Cop Watch, en una entrevista con Univision Noticias.

    Cop Watch, también conocida como United Against Police Terror, compartió en su cuenta de Facebook la publicación del policía, que ha sido compartida decenas de veces.

    Ver esa imagen, dijo la madre del joven baleado, Mayra Hurtado, reavivó su profunda angustia.

    “Yo llevo tres meses superando este dolor que traigo todos los días, día y noche. (…) Y de ver esto que sucedió haz de cuenta que estoy reviviendo lo mismo”, expresó Hurtado a reporteros que la entrevistaron en el altar de su hijo, en el cual colocaron flores, veladoras, fotos de él y letreros en los que piden justicia por su muerte.

    Hurtado pidió que se castigue a ese policía por haberse mofado de su hijo muerto. “No se conformó con haberlo matado, todavía se sigue burlando de él”, reclamó.

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    Widget Logo