Grabaciones de cámaras corporales muestran cómo dos policías de Phoenix golpearon y electrocutaron a un hombre negro que padece sordera y parálisis facial
Las imágenes de una cámara corporal de un agente de policía de Phoenix, Arizona, han desatado las críticas al departamento por el injusto y violento arresto de un hombre negro que padece sordera y parálisis cerebral.
La defensa de Tyron McAlpin, de 34 años, difundió el video del arresto de su cliente el pasado 19 de agosto a las afueras de una tienda de conveniencia, luego de que fuera falsamente acusado por un hombre blanco de haberlo agredido.
En el video se observa que dos agentes de la policía de Phoenix someten a McAlpin con una pistola eléctrica y golpean varias veces con los puños en la cabeza al hombre cuando ya se encontraba en el piso. Después continuaron dándole al menos cuatro descargas eléctricas, además de rodearle el cuello con los brazos.
Tras su arresto, McAlpin fue acusado de resistencia a la autoridad y además enfrenta otros dos cargos de agresión con agravantes a un agente de policía.
¿Por qué la policía detuvo a Tyron McAlpin?
ABC15 reportó el martes, citando el reporte policial, que una persona dentro de la tienda de conveniencia llamó al 911 y dijo que un hombre blanco estaba causando disturbios en la tienda y no quería abandonar el lugar.
Fue entonces cuando los agentes de policía de Phoenix, Benjamin Harris y Kyle Sue, respondieron al llamado de emergencia y acudieron a la tienda.
Al llegar al lugar, ambos agentes se acercaron al hombre blanco, que afirmó que había sido agredido mientras intentaba impedir que alguien robara una bicicleta. El hombre entonces señaló a McAlpin, que caminaba por el estacionamiento, diciendo que él era el agresor.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes locales, los empleados de la tienda y los videos de vigilancia desmintieron la versión del hombre blanco, debido a que McAlpin nunca lo agredió.
Pero en ese momento los policías tomaron como cierto el testimonio del hombre blanco y arrestaron a McAlpin. Las autoridades no han revelado el nombre del autor del falso testimonio.
A los pocos minutos del incidente, una mujer que se identificó como la esposa de McAlpin llegó al lugar y le dijo a los agentes que su esposo es discapacitado.
“Es sordo y tiene parálisis cerebral. Y he estado hablando por teléfono con él desde Circle K”, se escucha decir en el video de las cámaras corporales a la mujer identificada en el informe policial como Jessica Ulaszek.
¿Por qué Tyron McAlpin enfrenta cargos en su contra?
En el informe policial del incidente, el agente Harris escribió que McAlpin lo agredió.
“Levantó sus manos para darme puñetazos dirigidos a la cara/cabeza, y múltiples golpes con los puños cerrados”. Harris también afirmó que McAlpin tenía una “postura de lucha con las piernas plantadas para lograr estabilidad y ejercer fuerza”, lo que para el policía dejaba claro que no lo estaba agrediendo solo para huir, sino "para causar daño y lesiones”.
Sin embargo, las grabaciones de las cámaras corporales, así como otras de las cámaras de vigilancia, mostraban como los agentes se abalanzaron contra McAlpin, dejándolo aturdido después de darle varias descargas eléctricas sin oportunidad de defenderse.
El abogado de McAlpin, Jesse Showalter, dijo a ABC15 que su cliente "no podía entender lo que estaban haciendo". "Él no había hecho nada malo. Todo lo que veo en ese video es Tyron tratando de evitar ser dañado por estos oficiales y eso solo los hace aumentar la violencia que están utilizando".
La policía afirma que el agente Harris sufrió una herida en la mano al golpear a McAlpin, mientras que McAlpin mordió la mano del agente Sue durante el forcejeo.
Showalter dijo que no entendía cómo los agentes acusaban de agresión a McAlpin en su reporte en el que deliberadamente no informaron que su cliente tiene parálisis cerebral y sufre problemas auditivos.
En una vista judicial, Harris testificó que todo podría haberse evitado si McAlpin hubiera indicado simplemente que era sordo, reportó ABC15.
Showalter dijo que el primer oficial en hacer o con McAlpin no fue capaz de darse cuenta de que era sordo porque el oficial no tomó medidas para disminuir la tensión de la situación y en su lugar comenzó inmediatamente a usar la fuerza.
La policía de Phoenix declaró el martes: “No hubo nada que se dijera o presenciara a los agentes que indicara que McAlpin tenía problemas de audición”.
McAlpin no ha sido acusado de agredir al hombre blanco, pero sí tiene un cargo en su contra de delito grave de resistencia a la autoridad y agresión con agravantes derivada del arresto. El hombre se ha declarado inocente de los cargos.
La polémica tras la difusión del video del arresto de Tyron McAlpin
El incidente está siendo investigado y se asignó a la unidad de asuntos internos de la agencia, dijo el departamento de policía de Phoenix.
Mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al Departamento de Policía de Phoenix de discriminar a negros, hispanos y nativos americanos, detener ilegalmente a personas sin hogar y hacer un uso excesivo de la fuerza, incluida la fuerza letal injustificada.
Ante la polémica del video, la ciudad dijo que está comprometida con las reformas en su cuerpo policial, pero se ha resistido a los esfuerzos para firmar un decreto de consentimiento con el Departamento de Justicia.
Mira también: