Una “alerta de fraude” que llega a tu celular es (de hecho) el principal método para estafarte
De pronto, tu celular timbra por un nuevo mensaje de texto que te pregunta si has hecho una compra en cierta tienda. Leería algo así como: “Alerta de fraude del banco…”. Todo parece legítimo y quizás te preguntes: ¿por qué dudar si el 'banco' al que le confié mi dinero está tratando de protegerte?
Pero ese es el principal gancho que ahora usan los estafadores para robar a los estadounidenses, de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), que registra los casos de fraude en este país.
De hecho, en 2022 se reportaron pérdidas de 330 millones de dólares por estafas que se iniciaron con mensajes de texto, con un robo promedio de $1,000 por denunciante.
Esa cifra duplica los daños económicos registrados en 2021 y es casi cinco veces más a lo que la FTC documentó en 2019.
Así han ido aumentando las ganancias de los amantes de lo ajeno: 67 millones en 2019; $86 millones en 2020; $131 millones en 2021 y $330 millones en 2022.
A la par, el número de denuncias también se ha disparado: hubo 137,000 quejas en 2019; 332,000 en 2020; 378,000 en 2021; y 330,000 en 2022.
Se cree que este problema es incluso peor, considerando que la gran mayoría de los fraudes no se denuncian. Para la FTC, lo que consta en sus registros es “solo una pequeña fracción del daño público”.
Esta dependencia indica que los fraudes por mensajes de texto se dispararon durante los primeros seis meses de la pandemia y no han vuelto a los niveles que se veían antes de dicha contingencia sanitaria.
Mensajes de texto: el inicio de miles de estafas
Las autoridades creen que esto se relaciona al vínculo cada vez mayor que tienen los estadounidenses con los textos que llegan a sus celulares. Para muestra un botón: el 98% de los mensajes (de cualquier tipo) son abiertos y en el 45% de los casos la persona los responde. Es una tasa elevada en comparación con los correos electrónicos, de los cuales solo el 20% son leídos y solo el 6% obtiene una respuesta.
“Los estafadores usan la velocidad de la comunicación por texto a su favor: esperan que usted no disminuya la velocidad y no piense en lo que hay en el mensaje”, señala un reporte reciente de la FTC.
“Algunos mensajes prometen algo bueno: un regalo, un paquete o incluso un trabajo. Otros intentan asustarle pensando que alguien se metió a sus cuentas”, agrega.
Solo cinco modalidades representan el 40% de todas las estafas por esa vía.
La falsa advertencia de fraude enviada por un 'banco' es el método más común. De registrarse 1,355 casos en 2019, el año pasado hubo 25,725 quejas, según la FTC.
Estas son las instituciones financieras más mencionadas en los mensajes de texto fraudulentos: Bank of America (14% del total), Wells Fargo (12%), Chase (12%) y Citibank (9%).
Aquí un ejemplo del texto que le llegaría a su celular: “Alerta de fraude del banco Wells Fargo. ¿Trató de hacer una compra en Walmart de $1,263? Responda SÍ o NO”.
Lo que usted conteste no significa que lo han jaqueado inmediatamente. El siguiente paso es hablar por teléfono con un “representante” que le ayudará a “solucionar” el problema. Lo típico es que esa persona no identifica la “institución” que envió la “alerta”, desconoce por completo lo que sucede y pide que le explique la situación. Es decir, usted mismo le daría detalles que usarán para seguir con el engaño.
Cómo evitar que lo estafen
La Comisión Federal de Comercio señala que, quienes cayeron en la trampa, perdieron miles de dólares y algunos hasta fueron víctimas de robo de identidad porque proporcionaron sus números de seguro social y otra información personal.
Otro método favorito de los estafadores es el del “regalo” de una empresa conocida. El mensaje suele estar acompañado de un enlace a una página de internet. Si usted trata de ingresar al portal, “le acaba de dar su número de tarjeta de crédito a un estafador”, alerta la FTC.
El enorme crecimiento de las compras en internet también abrió una nueva opción para los ladrones. Mensajes que fingen provenir de Amazon, FedEx, UPS, el servicio postal USPS y mayoristas son la tercera modalidad más usada. Generalmente le dirán que hay un paquete que no pudo llegar a su casa y, en una llamada, le pedirán que pague una “pequeña tarifa de reenvío”. Pero solo es un truco para obtener los números de su tarjeta de crédito y el código de seguridad.
Si usted ha publicado su currículum (resume) en alguna página de internet especializada en la búsqueda de empleo, es posible que le envíen un texto ofreciéndole un trabajo fácil, como conducir su auto con anuncios publicitarios en vecindarios o hacer compras en supermercados. Podría ser una trampa.
Un supuesto cobro en su cuenta de Amazon que debe verificar de inmediato es el quinto método favorito de los rateros. Algunas víctimas hablaron por teléfono con un “representante” y este les dijo que mientras hacía el reembolso agregó accidentalmente “un par de ceros” a su cuenta. Para devolver ese dinero, pidió comprar tarjetas de débito de regalo y darle la clave de estas.
Para evitar caer en este tipo de engaño, los expertos hacen las siguientes recomendaciones:
- Nunca abra enlaces ni responda a mensajes de texto inesperados.
- Si cree que podría ser legítimo, comuníquese con la compañía usando un número de teléfono o un sitio de internet que usted sepa es real.
- No utilice la información que aparece en el texto recibido.
- Reenvíe esos mensajes al número 7726 (SPAM). Esto ayuda a que su empresa telefónica detecte y bloquee textos similares.
- Interponga una queja (en español) ante la FTC en la página reportefraude.ftc.gov