Alelia Murphy vivió 114 años: su "secreto" era bailar y tener fe en Dios

Considerada como la persona más longeva de Estados Unidos, Alelia Murphy, una residente del barrio de Harlem en Nueva York, falleció el sábado pasado a la edad de 114 años.
La muerte de Murphy fue dada a conocer este miércoles por el sindicato 1199SEIU, la mayor unión de trabajadores del sector salud de EEUU al que pertenece una de sus hijas.
"Es con gran pesar que compartimos la noticia del fallecimiento de la señora Alelia Murphy quien era la estadounidense viva de mayor edad", señaló el United Healthcare Workers East, a través de redes sociales.
Murphy nació en 1905 en Grifton, Carolina del Norte y llegó a Harlem en 1926. Fue una de los 12 hijos de John y Hattie Stewart y asistió a la Universidad de Grifton, antes de mudarse a Nueva York. Desde que quedó viuda en 1953 trabajó como costurera para mantener a su familia.
El Amsterdam News contó que su pasatiempo favorito era bailar. Y su club más frecuentado fue el Savoy Ballroom en Harlem.
Murphy fue gran iradora del primer presidente afroamericano de EEUU, BArack Obama. De hecho contribuyó a su campaña en dos ocasiones y "llamó a Obama su hombre", dijo el Daily News.
En en marzo de este año, la mujer pluscentenaria fue honrada en la celebración del Mes de la Historia de la Mujer por el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, quien representa esa zona de Nueva York. Recibió felicitaciones y cartas del alcalde de la ciudad Bill de Blasio, de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, y del Gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper.
El pasado 6 de julio, Murphy celebró su 114 aniversario. Sus vecinos le organizaron una fiesta a la que también asistieron algunas figuras de la política como el senador estatal, Brian Benjamin, quien la definió "como una referencia de Harlem".
En aquella ocasión la señora Murphy asistió a la celebración de su cumpleaños con la ayuda de una silla de ruedas y luciendo un vistoso vestido amarillo.
Murphy era muy querida por su comunidad gracias a su trabajo con organizaciones locales y con la iglesia de su barrio. Su familia ha comentado que la señora Murphy siempre atribuyó su longevidad "a Dios y a ser una buena persona".
El funeral de la señora Murphy se llevará a cabo el este viernes 6 de diciembre en el vecindario de Harlem.
En julio, la hija de la señora Murphy, Rose Green, dijo en una entrevista para CNN que consideraba a su madre como su mejor amiga.
"Estoy tan orgullosa de ella y tan contenta de que ella esté conmigo todo el tiempo que sea posible, dijo Green.
Según el Grupo de Investigación Gerontológica la señora Murphy era considerada la octava persona más longeva del mundo siguiendo la pista por dos años y 185 días a Kane Tanaka de Japón, que cuenta con 116 años.
Mira también: