{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/politica", "name": "Politica" } } ] }
null: nullpx
Elecciones 2016

"Qué mujer más desagradable" y otros cinco incómodos momentos del debate

La primera palabra en español de Donald Trump en la campaña, insultos hacia Clinton y 'publicidad' de su propio hotel en Las Vegas, son algunos de los momentos que se hicieron tendencia en las redes sociales.
20 Oct 2016 – 02:18 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

LAS VEGAS, Nevada.- El último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump tuvo un comienzo amable y hasta podría decirse que se habló un lenguaje político, algo que debería ser lo normal pero que en realidad desentona con el por momentos sórdido lenguaje general de esta campaña.

Pero luego de esa primera media hora en Las Vegas, todo volvió a la normalidad. Afloraron insultos y algunas réplicas cuasi adolescentes que pronto se viralizaron en las redes sociales.

Estos son 6 momentos que, lejos de centrarse en cuestiones políticas, por un lado ensuciaron el debate y por otro provocaron risas en el auditorio, en el centro de prensa de la Universidad de Nevada en Las Vegas y -seguramente- en varios de los millones de votantes que veían el cara a cara.

1- "Qué mujer más desagradable"

Esta frase fue una cortesía de Donald Trump. Es, tal vez, una de las líneas más tristemente notables de la noche cuando el republicano interrumpió a Clinton durante su respuesta a una pregunta sobre la seguridad social y Medicare con un: "Qué mujer más desagradable" ( "Such a nasty woman", fue el textual en inglés).

La frase se volvió tendencia en Twitter, tanto que hasta la propia candidata lo replicó en un tuit tras el debate:

"'Nadie respeta a las mujeres más que yo' -Donald Trump antes esta noche
'Qué mujer más desagradable'. -Donald Trump acaba #DebateNight"

2- La primera y desafortunada palabra en español de Trump

Trump ha asegurado en varias ocasiones que "en Estados Unidos se habla inglés", en rechazo a políticos como su antiguo rival en las primarias Jeb Bush que dio una entrevista en español. Pero en este último debate presidencial el magnate sorprendió con su primera palabra en español. Claro, para reafirmar su retórica antiinmigrantes indocumentados:

"Tenemos algunos malos hombres aquí (en EEUU) y nosotros vamos a sacarlos" (" We have some bad hombres here and we are going to get 'em out", textualmente dijo en inglés).

'Hombres', lo dijo en español.

Cargando Video...
Donald Trump: "Tenemos algunos malos hombres aquí y vamos a sacarlos"

3- Trump 'imita a su imitador' de Saturday Night Live

Como si tratara de imitar a la caricaturesca imitación que el actor Alec Baldwin realiza del republicano en el programa de humor Saturday Night Live, Donald Trump intentaba interrumpir a Clinton con frases y palabras sueltas.

"Error, error, error", repitió el empresario, en lo que pareció una copia de la parodia que Baldwin hizo sobre el primer debate presidencial.

4- Su "hermoso" hotel hecho con "acero de China"

Trump estaba hablando de que los donantes de la campaña de Hillary Clinton cuando, de pronto, aprovechó para, al pasar, mencionar su "hermoso" hotel en Las Vegas, casi que una publicidad en TV nacional.

"...estaba en mi departamento en un hermoso hotel bajando la calle", dijo Trump en referencia a su propio hotel.

Velozmente y con una sonrisa de satisfacción, Clinton respondió: "(Hotel) Hecho con acero de China".

Tanto en el centro de prensa de la Universidad en donde se llevaba a cabo el debate, como en el mismo auditorio, estallaron risas por la incisiva respuesta de la demócrata.

5- El “fraude” del Emmy

Cuando se habló del supuesto fraude electoral que Trump asegura que se está tramando en su contra, Clinton quiso desacreditarlo recordando la historia de denuncias infundadas que tiene el magnate.

“Incluso hubo un momento cuando el no obtuvo un Emmy por su programa de TV durante tres años consecutivos y él empezó a tuitear que los Emmys estaban manipulados”, dijo Clinton en referencia al reality show que el magnate presentaba.

Sorpresivamente Trump, saliéndose del tema, aseguró interrumpiendo a la demócrata : “Debería haberlos obtenido”.

6- “No puedes traducirme”

Al final de una confusa disquisición sobre cómo en un gobierno suyo Trump podría la maquinaria económica a rodar de nuevo, la demócrata quiso aprovechar su tiempo de réplica para decir lo que supuestamente no estaba diciendo el republicano: un corte masivo de impuestos y el aumento de déficit público.

“Déjame traducir eso, si puedo, Chris”, empezó diciendo Clinton.

“No puedes”, dijo Trump inmediatamente, antes de que la ex secretaria de Estado se embarcará en su interpretación del plan del magnate.


Lea también:

Cargando Video...
¿Por qué Hillary Clinton no fue más agresiva con Donald Trump?
Comparte
Widget Logo