Donald Trump pega un salto en las encuestas de Nueva York

Después de perder las primarias de Wisconsin por dos dígitos, el candidato republicano Donald Trump ya piensa en Nueva York.
Y los números, según una última encuesta, parece que lo acompañarán en grande en su estado natal.
El último sondeo publicado por la Universidad de Monmouth de Nueva Jersey este miércoles, el magnate tiene un 52% de apoyo entre los votantes republicanos.
Eso significa más del doble que el que tiene el segundo en la carrera en ese estado, el gobernador de Ohio John Kasich, que acumula un 25%. El senador por Texas Ted Cruz se ubica tercero con un 17%.
Kasich, el mejor frente a Clinton
A pesar de la amplia ventaja de Trump en el sondeo de opinión, no parece ser el candidato más probable para convocar a los republicanos de Nueva York en una eventual elección presidencial.
Los encuestadores consultaron a qué candidato elegirían los votantes del partido si compitiera contra la puntera demócrata Hillary Clinton.
La sorpresa la dio el último en la carrera del denominado Gran Viejo Partido (GOP), el gobernador de Ohio, que fue el mejor posicionado con un 81%.
En segundo lugar quedó el magnate, con un 70% y último el senador Cruz con un 66%.
" El momento de Trump"
El empresario viene de pasar la peor semana desde que inició su campaña debido al desgaste del enfrentamiento con su competidor Cruz y la " guerra de esposas", al conflicto que le generaron sus declaraciones sobre el castigo que deberían recibir las mujeres que abortan y también por haber perdido el pasado martes en Wisconsin, frente al senador.
Cuando fueron consultados sobre los recientes comentarios del magnate relacionados con el aborto y la proliferación nuclear, un 57% de los consultados respondió que esos dichos no han tenido ningún impacto en su apoyo a Trump. Un 29% dijo que las declaraciones podrían distanciarlos de su preferencia por el empresario.
Así elige el estado
En Nueva York, el reparto de delegados republicanos se divide por distrito electoral.
El candidato que obtenga más del 50% de los votos en cualquier distrito gana todos los delegados allí. Si gana menos de la mitad, gana dos delegados y el que salga en segundo puesto gana uno.
Las elecciones en este estado serán el próximo martes 19 de abril, momento que podría significar un retorno a la victoria para el magnate si los números de las encuestas se refleja en las urnas.
Lea también: