{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/dinero", "name": "Dinero" } } ] }
null: nullpx
Univision Noticias
    Economía

    La economía de EEUU creció solo un 0.7% en el primer trimestre, su menor expansión en tres años

    El dato, que ensombrece los 100 primeros días de Donald Trump, se debe en parte a una débil subida del gasto del consumidor y una menor inversión de las empresas.
    28 Abr 2017 – 08:39 AM EDT
    Comparte
    Default image alt
    Un inversor en la bolsa de Nueva York. Crédito: Bryan R. Smith/AFP/Getty Images)

    La economía de Estados Unidos experimentó un crecimiento de tan solo 0.7% en el primer trimestre del año, lo que supone su menor crecimiento de los últimos tres años, según publicó el Departamento del Comercio este viernes.

    Este dato, el primero que se publica bajo la presidencia de Donald Trump, se debió en parte a una caída importante del gasto de los consumidores (que representa dos tercios de la actividad económica del país) y a la reducción del gasto público. También hubo una reducción en la inversión de las empresas.

    El 0.7% de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) entre enero y marzo supone una caída drástica desde el 2.1% que se registró en el último trimestre del 2016.

    El reporte del Departamento del Comercio mostró que el gasto de los consumidores creció un 0.3%, la menor expansión desde el último trimestre de 2009. Además, se experimentó una bajada considerable en la compra de grandes bienes duraderos como autos o refrigeradores.

    Por su parte, el gasto del gobierno se redujo en un 1.7%. Otra causa que puede haber afectado negativamente a la economía, según el diario The Wall Street Journal, es la congelación de contratación por tres meses impuesta por la nueva istración.

    Esta cifra contrastó con las expectativas de los analistas y supone un mal inicio para la presidencia de Donald Trump, que durante la campaña lanzó continuamente su promesa de relanzar el crecimiento económico. El dato además puede ensombrecer los primeros 100 días del presidente, que se celebran este sábado.

    Especialistas consultados por el diario económico esperaban un crecimiento cercano al 1%.

    Los resultados económicos pueden variar ampliamente de un trimestre a otro y, según The Wall Street Journal, se espera que en los próximos meses vuelva a crecer entre un 3% y un 4%.

    El PIB estadounidense creció en 2016 un 1.6%, el peor dato desde 2011. En 2014 tuvo un crecimiento del 2.4% y de dos décimas más en 2015. El país lleva ya 11 años consecutivos que no consigue crecer a un ritmo superior al 3%. Sin embargo, la tasa de desempleo se encuentra por debajo del 5%.

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:EconomíaEstados Unidos
    Widget Logo