{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/comunidad", "name": "Comunidad" } } ] }
null: nullpx
Discriminación

Houston rechaza ordenanza por la Igualdad de Derechos

No prosperó después de una batalla de 18 meses, que incluyó manifestaciones y disputas jurídicas
3 Nov 2015 – 11:51 PM EST
Comparte
Default image alt
Activistas de la ordenanza que finalmente fue rechazada Crédito: AP/HUMAN RIGHTS CAMPAIGN

Con un 61% de votos en contra y tan solo un 39% a favor, los ciudadanos de Houston rechazaron el martes la ordenanza por la Igualdad de Derechos, más conocida como HERO por sus siglas en inglés, que buscaba proteger de la discriminación a 15 minorías

HERO pretendía evitar la discriminación laboral, en lugares públicos o para encontrar vivienda, entre otros casos, por razón de raza, color, nacionalidad, género, edad, condición sexual, discapacidad o identidad de género.

Unas 200 ciudades y 17 estados en el país tienen normas parecidas.

El debate generado llamó la atención de todo el país y se coló incluso entre las altas esferas políticas nacionales. La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton había manifestado su apoyo a la ordenanza y el presidente Barack Obama, por su parte, también se mostró "confiado en que los ciudadanos de Houston opten por la justicia y la igualdad".

Pero fue, precisamente, la inclusión de la identidad de género, lo que propició una exitosa campaña contraria promovida por los sectores más conservadores y centrada, fundamentalmente, en alarmar sobre la entrada de transexuales, acusados de "depravados", a los baños femeninos.

"Los electores entendieron que la ordenanza no tenía nada que ver con la igualdad, que ya está amparada en la ley, sino en permitir que hombres entren a los baños y vestuarios de mujeres", dijo el vicegobernador de Texas, el ultraconservador Dan Patrick.

El propio gobernador, Greg Abbott, había animado a los ciudadanos " a votar por los valores texanos, no por los de Hillary Clinton".

Por su parte, la alcaldesa de Houston, Annisse Parker, lamentó el resultado de la votación: "Por desgracia, me temo que esto manchará la reputación de Houston como ciudad acogedora, tolerante y global".

" Me temo que el resultado tendrá consecuencias económicas negativas", dijo Parker, que en 2009 convirtió a Houston en la ciudad más grande del país con un alcalde homosexual

Comparte