Pago de nóminas y reitegros continúan en evaluación, afirma Suárez
El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, afirmó que el pago de nóminas en el servicio público y los reitegros continúan en evaluación. En una conferencia de prensa para dar detalles de las últimas medidas tomadas por el gobierno para afrontar la crisis fiscal, Suárez dijo sobre el asunto que “se tormarán las determinaciones cuando surjan los vencimientos”.
El funcionario ofreció las expresiones en La Fortaleza, donde se abordaron los detalles de los pagos de deuda e intereses programados y se anunció una orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla para redirigir ingresos disponibles.
La orden ejecutiva OE-2015-46 establece que el Estado comenzará a redirigir ciertos ingresos a la luz de las estimaciones de ingresos revisadas recientemente y su situación de liquidez en deterioro.
De conformidad con la orden ejecutiva, ciertos ingresos disponibles pueden ser redirigidos, de conformidad con los requisitos constitucionales, a pagar la deuda pública.
Así, Hacienda podrá retener, para la aplicación de los pagos de deuda pública, ciertos ingresos asignados a determinadas empresas públicas que, por ley, constituyen recursos disponibles.
Cinco agencias se verán afectadas por la orden ejecutiva firmada ayer y anunciada hoy que ordena redirigir 329 millones en fondos para el pago de la deuda.
Las agencias afectadas serán la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), así como la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y Turismo