Detienen a joven hispano que planeaba detonar una bomba en las playas de Florida
El FBI detuvo a un hombre que presuntamente pretendía detonar una bomba en una playa de Florida y atacar a policías en sus hogares, en lo que las autoridades describen como un ataque terrorista inspirado por ISIS.
El joven de origen hispano, Harlem Suárez, de 23 años, originario de Key West, Florida, ha sido acusado de intentar usar un arma de destrucción masiva en Estados Unidos.
"Detener los ataques a nuestra patria por las personas inspiradas o dirigidas por organizaciones terroristas extranjeras es la más alta prioridad", dijo en un comunicado el jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, John Carlin.
Suárez entró en el radar del FBI en abril, después de que publicó "retórica extremista" y mensajes a favor de ISIS en Facebook, según el Departamento de Justicia.
Alguien avisó a la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach después de recibir una solicitud de amistad de alguien usando el nombre "Almlak Benítez."
"Sé un guerrero, aprender a cortar la cabeza enemigos y luego quemar el cuerpo aprender a ser el nuevo futuro del mundo Califato", escribió en la publicación.
Fue entonces que la agencia de seguridad envió una "fuente confidencial" que desde hace meses habló con Suárez en línea y en persona sobre sus planes para atacar a los Estados Unidos.
En mayo, según el FBI, Suárez grabó su propio video de reclutamiento ISIS, declarando: "Vamos a destruir América y dividirla en dos. Vamos a elevar nuestra bandera negra en la parte superior de la Casa Blanca."
El FBI dijo que en reuniones posteriores con el informante del FBI, Suárez discutió planes para un ataque alrededor del 4 de julio --día de fiesta--, aunque esas ideas no habían sido tan bien planificadas.
Suárez también afirmó estar en posesión de dos pistolas Glock y dijo a la fuente que estaba interesado en la obtención de un rifle, un chaleco a prueba de balas y granadas.
La semana pasada, Suárez supuestamente dio a los informantes dos cajas de clavos, un teléfono celular, una mochila y 100 dólares para construir una bomba. En las discusiones más recientes, Suárez habló de bombardear una playa pública en Key West y colocar artefactos explosivos en virtud de los coches de policía y en sus casas, según documentos presentados por el FBI.
El FBI arrestó a Suárez el lunes.
El letrado Richard Della Fera, abogado de Suárez, aseguró a los medios, tras la comparecencia de Suárez este martes ante un tribunal, que su cliente, pese a ser simpatizante del Estado Islámico, no es un terrorista.
"No ha sido arrestado (Suárez) nunca ni tiene historial criminal. Él está muy consternado", dijo el abogado sobre el joven, de origen cubano.