En el día internacional del fact-checking, le mostramos cómo distinguir cuando lo engañan con datos

Esta serie de gráficos le permitirán identificar algunos de los engaños comunes con datos a los que está expuesto cuando consume información.
Es importante que usted se informe con criterio. Que aprenda a distinguir cuando le están diciendo una mentira, o cuando le entregan cifras manipuladas o afirmaciones sin contexto. Internet está lleno de titulares falsos y trampas disfrazadas de noticias.
Por ejemplo, como lo evidencia el siguiente gráfico, a veces nos ocultan datos para presentar una realidad distorsionada:
Dentro del periodismo existe una disciplina que se dedica a la verificación sistemática de datos, hechos y afirmaciones que se plantean en el ámbito público. Se lo conoce como fact-checking y hoy, 2 de abril, se celebra su día internacional. Mucho de lo que verifican los periodistas nace desde el púlpito de la política, y no siempre son mentiras. A veces, desde el poder, intentan acotar los datos, tomar tan solo un aspecto, un número, aquel que más les interesa.
Veamos otro ejemplo utilizando la elección presidencial de Estados Unidos, que se zanjó con el triunfo de Donald Trump. El mandatario ganó sólo el voto electoral. El voto popular fue para su contrincante Hillary Clinton, aunque muchos mapas electorales llevasen a pensar lo contrario:
Trump y su equipo usualmente utilizan datos falsos o alterados para justificar sus posiciones o para llevarse el crédito por algún logro ajeno. Las cifras de desempleo están entre sus favoritas para hacer eso:
La reciente campaña política fue tierra fértil para el surgimiento de plataformas y esfuerzos inéditos de varios medios de comunicación para destapar falsedades o inconsistencias en el discurso político. Univision Noticias es uno de ellos, hace un año lanzamos el Detector de Mentiras.
Desde entonces hemos verificado cientos de afirmaciones que políticos y personajes públicos lanzaron en esa desenfrenada carrera por llegar a la Casa Blanca. Y aquí seguimos, como el primer día, atentos a lo que se diga en la televisión, las redes sociales, la radio o el Internet.
Hoy lanzamos una nueva página del Detector de Mentiras, así como una sección llamada Las mentiras del presidente, desde donde tratamos de identificar cualquier afirmación incorrecta de Donald Trump, algo usual en sus arranques matutinos de 140 caractéres en Twitter.
También le invitamos a colaborar en este proyecto y a compartir sus ideas de posibles datos o afirmaciones que deberíamos verificar. Pues escribirnos al correo electrónico [email protected], o bien a nuestra cuenta de Twitter y en el perfil de Facebook.