{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/america-latina", "name": "America Latina" } } ] }
null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    México (país)

    La sacaron envuelta en una sábana, sobre una camilla: qué se sabe de la misteriosa muerte de Montserrat Juárez en México

    Tenía reporte de desaparecida desde 2022; sin embargo, su familia sabía donde se encontraba viviendo, dijeron, "bajo amenazas". Un video, dado a conocer por los vecinos de su condominio el sábado pasado, donde se ve a un policía y dos hombres retirar su cuerpo del lugar, desveló su muerte. Las autoridades dicen que no hubo violencia; la fiscalía, sin embargo, investiga un posible feminicidio.
    Publicado 25 Sep 2023 – 07:15 PM EDT | Actualizado 26 Sep 2023 – 10:42 AM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    Montserrat Juárez Gómez dejó la casa de sus padres, ubicada en el Estado de México, en julio de 2022, cuando tenía 24 años. El pasado sábado, más de un año después, su cadáver fue misteriosamente retirado envuelto en una sábana blanca sobre una camilla de un apartamento de la Ciudad de México por un policía y dos hombres.

    Las causas de su muerte, hasta la tarde del lunes, se desconocen.

    El caso se hizo viral luego de que un de redes sociales difundiera un video de una cámara de seguridad de un condominio ubicado en el número 76 de la calle Lago Chalco, de la colonia Anáhuac I, ubicada en la céntrica alcaldía Miguel Hidalgo de la capital.

    En las imágenes, se ve a un hombre vestido como policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y a otros dos, de civil, descender las escaleras del edificio cargando con dificultad lo que parece ser un cuerpo.

    El domingo, ante el revuelo que causó el video en redes sociales, la SSC dio a conocer un boletín de prensa en el que explicó que policías de ese sector habían recibido durante la noche del viernes un reporte de una persona que se encontraba inconsciente en el interior de un apartamento.

    La persona no fue identificada en el documento.


    “Al llegar, los oficiales se entrevistaron con un hombre, de 53 años de edad, quien les informó que su nuera se había desvanecido, la cual padecía de trastornos alimenticios y respiratorios”, señaló la dependencia.

    “Por lo anterior se solicitó el apoyo médico, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que arribaron al sitio, diagnosticaron a una mujer, de 25 años de edad, sin signos vitales”.

    La SSC añadió que se dio parte a las autoridades ministeriales, las cuales, “ al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios”.

    Identifican a la mujer como Montserrat Juárez

    Minutos más tarde de darse a conocer la respuesta de la SSC, la misma cuenta de X (antes Twitter) que publicó el video de la cámara de seguridad del condominio de la colonia Anáhuac I aseguró que el cadáver en la camilla era una mujer llamada Montserrat Juárez Gómez.


    En esa misma publicación, compartió otro video de la misma cámara de seguridad, pero del 5 de agosto pasado, en el que se ve a dos mujeres, una de ellas presuntamente Juárez Gómez, quien porta cubrebocas y desciende con mucha dificultad la misma escalera ayudada por la otra.

    Arrestos tras la muerte de Montserrat Juárez

    La misma tarde del domingo, la SSC informó sobre la detención de dos hombres vinculados con el caso: Sean Alejandro "N", de 27 años, al parecer, pareja de Juárez Gómez, así como César "N", padre de Alejandro y quien, el día de los hechos, reportó a la policía que su nuera se había desvanecido y que padecía de trastornos alimenticios y respiratorios.

    Sean Alejandro "N", aseguró la policía, fue detenido en posesión de 99 dosis de aparente droga y su padre por tratar de impedir la detención y agredir a los policías.

    El mismo día, pasadas las 19:00 horas, afuera de las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Armando Juárez, padre de Montserrat, confirmó que se trataba de su hija, a quien habían reportado como desaparecida desde el 4 de julio de 2022.

    El hombre calificó lo ocurrido como un crimen. “Fue un feminicidio”, sentenció.

    Sin explicar de qué forma, el hombre declaró que su hija había estado retenida en el lugar donde vivía. Además, dijo a Televisa que “siempre fue violentada. Desde el primer día”.

    Juárez añadió que tuvo conocimiento que, meses atrás, su hija había ido por ella misma a desactivar la ficha de búsqueda emitida tras la denuncia de su desaparición en la fiscalía del municipio de Naucalpan.

    “Naucalpan no hace nada para detener a mi hija y brindarle el apoyo, ya que siempre estuvo bajo amenaza", apuntó. "Mi hija siempre estuvo bajo amenaza protegiéndonos, posiblemente a nosotros, su familia”, mencionó Juárez.

    Según declaró el padre de joven, la última vez que tuvo o físico con ella fue hace más de un año, el 4 de julio de 2022.

    Familia conocía el lugar donde se encontraba

    Sin explicar cómo es que conocía el lugar donde se encontraba su hija y por qué reactivaron su búsqueda en el mes de marzo, como quedó asentado en los registros de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, el hombre aseguró que fue a levantar varias denuncias “por las que no se hizo nada”.

    “La misma autoridad no pudo entrar al domicilio, según (dijeron) que porque no llevaban una orden de cateo. Ahora me la entregan muerta a mi hija”, afirmó frente a un grupo de personas que llevaron a cabo una manifestación frente a las instalaciones de la FGJ.

    En la noche del domingo, la FGJ publicó una tarjeta informativa en la que señalan —sin mencionar el nombre de Montserrat Juárez— que se encuentran investigando la muerte de una mujer ocurrida en la colonia Anáhuac I como un feminicidio.

    Además, detallaron que la noche de los hechos, el cuerpo fue retirado del domicilio y llevado a una agencia funeraria, “donde un hombre contrató sus servicios, posiblemente con la intención de cremar el cuerpo; sin embargo, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentó al lugar, a efecto de recuperar y trasladar los restos mortales de la víctima al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) a fin de practicarle la necropsia de Ley, que determine la causa de muerte”.

    En México, desde enero pasado, un total de 426 asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    No obstante, las organizaciones de la sociedad civil consideran que esta cifra podría ser solo la punta del iceberg de una crisis de violencia aún mayor.

    Solo en 2022, un total de 3,800 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

    Mira también:

    Cargando Video...
    Dos candidatas compiten por la presidencia: ¿qué puede cambiar para las mujeres en México?
    Comparte
    RELACIONADOS:México (país)feminicidio