Alex Nogales: una victoria histórica
Alex Nogales, Presidente y CEO de la Coalición Nacional Hispana (NHMC) ante los Medios
Acabamos de obtener una victoria histórica, un paso crucial hacia la igualdad para los latinos en la era digital. Sin embargo, muchos latinos estadounidenses desconocen este triunfo y el tremendo potencial que nos trae a nosotros y a nuestras familias para lograr plena participación en el Sueño Americano: mejor educación, mejores empleos, más estabilidad financiera y mayor poder político.
No, desafortunadamente no estoy hablando sobre las importantes y muy necesarias reformas para la educación, la inmigración, la justicia penal y los demás asuntos que enfrentamos hoy en día. Pero esta victoria tiene implicaciones de amplio alcance para la manera en que apalancaríamos nuestro floreciente poder político en este tipo de luchas durante los meses y años que vienen.
De modo que ¿cuál es esta bella y misteriosa victoria? El 26 de febrero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó para adoptar las normas de “Neutralidad en las Redes”. Estas normas prohíben que los proveedores de Internet tales como Time Warner Cable, Verizon y AT&T bloqueen ciertos contenidos de Internet o que establezcan carriles rápidos para unas pocas compañías adineradas, y carriles lentos para el resto de nosotros.
Esto significa que los s de Internet podrán tener al sito web de un pequeño negocio propiedad de alguna persona latina con la misma facilidad que al sitio web de Wal-Mart. Y que aquellos sitios web de organizaciones de apoyo social tales como Presente.org, la cual utiliza herramientas en línea para luchar por asuntos importantes tales como la reforma de inmigración, la justicia penal y la protección del medioambiente, no podrán ser bloqueados o relegados hacia un carril más lento. Esto también significa que los autores latinos podrán producir y distribuir contenidos que retraten a los latinos estadounidenses de manera fiel y no según las imágenes estereotipadas que vemos frecuentemente en las noticias y el entretenimiento mediante los tradicionales medios de comunicación estadounidenses.
Es más, la decisión de la FCC crea una camino bien claro para que la agencia adopte programas para hacer que las conexiones de banda ancha para los hogares sean de costo más asequible para el 47% de los latinos estadounidenses, y para el 62% de los latinos estadounidenses cuyo idioma principal es el español y quienes todavía permanecen sin conectarse a este recurso crucial. Estados Unidos tiene una de las redes de Internet más costosa del mundo desarrollado "el alto costo representa una gran barrera que impide que muchos latinos estadounidenses tengan en línea" y esta decisión podría alterar esta dinámica de manera decisiva.
Igual que con la asistencia médica y la acción ejecutiva del Presidente sobre la inmigración, los republicanos en el Congreso pretenden destruir esta victoria histórica que beneficia a la persona normal y corriente. Mientras tanto los proveedores de servicio de Internet están gastando millones de dólares para que sus cabilderos distorsionen la realidad y persuadan al Congreso a tratar de anular la decisión de la FCC.
La Coalición Nacional Hispana ante los Medios, junto con otras 100 organizaciones en pro de los derechos civiles y la justicia social, está luchando para preservar la Neutralidad en las Redes, y yo te invito a ti a que te unas con nosotros y llames a tus Congresistas y Senadores diciéndoles que apoyas la decisión de la FCC.
Desde cómo conseguir un médico hasta cómo localizar a tu funcionario gubernamental electo, la Neutralidad en las Redes es la llave para abrir puertas. La decisión de la FCC sobre la Neutralidad en las Redes asegura que esas puertas permanezcan abiertas para los latinos y para todos los s de Internet.