Jesús estaba en contra del acoso a las mujeres y las pruebas están en la Biblia
La Biblia como conjunto de libros canónicos ha servido como guía por siglos a las principales religiones occidentales: judaísmo, cristianismo y catolicismo como principales difusoras, pero cada una bajo sus propias convicciones adaptadas.
No obstante, algo en lo que coinciden todas ellas, es en repetir versículos que colocan a la mujer (aún en la Era contemporánea) en un papel de sumisión permanente, siempre impuesta los deseos de su padre, hermano o esposo.
Un ejemplo es Efesios 5:22: 22, el cual insiste en que las mujeres casadas no pueden dar ni un paso sin su esposo... o el Señor:
Luego está Timoteo 2:11-13, donde se olvidan de Lilith como personaje de la Biblia, quien fue creada al mismo tiempo que Adán. Lilith fue suprimida de los textos por su "comportamiento liberal":
La parte donde Jesús se torna un aliado del sexo femenino
A pesar de los cambios históricos y a la paulatina ruptura de brechas sociales en materia de Derechos Humanos, muchas culturas insisten en seguir preceptos bíblicos de corte misógino para la actualidad. Sin embargo, hay algunas partes épicas que han pasado desapercibidas entre muchos predicadores... quizás por su desafío al dominio implícito.
El mejor ejemplo de lo anterior ocurre en Mateo 18:9, donde se derrumba toda culpa de la mujer al "motivar deseo carnal" sólo por existir:
quote: Y si tu ojo te fuere ocasión de caer en pecado, sácalo y échalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que tener dos ojos y ser echado en el infierno del fuego.
Traducido a términos contemporáneos, el texto cita a Jesús asegurando que no es responsabilidad de las mujeres "encender el deseo" de los hombres. Por el contrario, si un hombre es dominado por su deseo sexual, mejor debería "sacarse el ojo" antes de cometer un acto atroz.
A grandes rasgos es un versículo que libra a la mujer de toda "provocación", es decir: las mujeres NO son responsables de incentivar deseo en el hombre, es el hombre el que tiene que dejar de lado su instinto carnal.
¿Por qué Mateo 18:9 sería vigente hoy en día?
Aún en la actualidad, cuando la prensa cita un caso de violación o ataque sexual contra una mujer, muchas opiniones coinciden en que la víctima "provocó todo al estar sola y/o vestir de tal o cual manera".
Conforme la sociedad avanza, sería mejor enjuiciar al victimario en lugar de la víctima, en especial en una sociedad como la Latinoamericana, donde el machismo trasciende de las "bromas" a las agresiones físicas fácilmente, y se normalizan las pautas necesarias para perpetuarlo.
Si lo anterior no se concreta por sentido común, empatía o rastros de civilidad mínima, que por lo menos sea porque "Jesús así lo dijo", ¿no crees?
Ve también: