¿Qué es el fenómeno de El Niño? Así podría impactar en California
SACRAMENTO, California. – Este año, la costa oeste de Estados Unidos, incluido California, está siendo afectada por el fenómeno meteorológico conocido como El Niño.
Los expertos advierten que estas condiciones pudieran ocasionar fuertes lluvias e inundaciones, como las vistas a principios de este año en el norte de California, en el Valle Central y en el Área de la Bahía.
Expertos en meteorología te explican qué es el fenómeno de El Niño y cuáles son los efectos que puede tener en California.
Qué es el fenómeno de El Niño
El evento meteorológico conocido como El Niño es un fenómeno natural que consiste en una variación de las temperaturas en el océano Pacífico ecuatorial, concretamente en sus zonas central y oriental.
Estas variaciones están asociadas a cambios en la atmósfera del planeta, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.
El Niño provoca condiciones climáticas en varias partes del planeta y California no es la excepción.
El Niño llega antes a California
El fenómeno de El Niño no afectaba a California desde 2016; sin embargo, este año, sus condiciones meteorológicas no solo son más notorias, sino que llegaron antes al estado dorado.
“Este año, los datos demuestran que las aguas en el Pacífico ecuatorial se han visto más cálidas, un poco antes de lo que, por lo general, pudiéramos esperar”, apuntó la meteoróloga de Univision, Fernanda Ramos Garcés.
Cómo se forma el fenómeno de El Niño
El Niño ocurre cuando las aguas del océano Pacífico se calientan, es decir, que suben su temperatura de manera inusual.
Las corrientes con el agua cálida se esparcen por todo el continente americano y llegan a la costa oeste de los Estados Unidos.
En consecuencia, el aire cálido sube a la atmósfera y esto provoca que se incrementen las lluvias en California, que pueden ser torrenciales o moderadas.
Qué tan peligroso puede ser El Niño para California
La meteoróloga de Univision, Fernanda Ramos Garcés, abundó que las consecuencias del fenómeno de El Niño son todavía complicadas de pronosticar.
Sin embargo, recuerda que, en los últimos años de este fenómeno, El Niño ha dejado consecuencias débiles en 11 ocasiones, moderadas en 7, fuertes en 5 y 3 muy fuertes, incluido el más reciente de 2016
En California, l os más afectados podrían ser los agricultores, pues muchos de sus cultivos podrían quedar bajo el agua por las inundaciones.
Por lo pronto, la istración Oceánica y Atmosférica pronosticó que este año, las consecuencias de El Niño pueden ser 86% moderadas y 56% fuertes.