¿California está en riesgo de sufrir la llegada de un gran huracán como Milton?
SACRAMENTO, California. – California cuenta con una extensa costa a lo largo del Océano Pacífico, que cada año vive una intensa temporada de huracanes. ¿Alguno como el huracán Milton podrían golpear al estado?
Si bien el “Estado Dorado” es propenso a fenómenos meteorológicos como sequías, inundaciones e incluso terremotos; ser alcanzado por un huracán no es algo de lo que deba preocuparse demasiado.
Generalmente, los ciclones tropicales en el Pacífico se forman frente a las costas de Centroamérica, donde el clima cálido y la humedad del ambiente son propicios para su formación.
Estos sistemas de baja presión recorren generalmente hacia el norte bordeando la costa oeste de México, para después desviarse o degradarse antes de poder alcanzar a California.
¿Por qué no llegan los huracanes a California?
Existen tres obstáculos para que un huracán pueda formarse, fortalecerse o afectar las costas de California, el primero de ellos y uno de los más importantes es la temperatura del agua.
Un fenómeno hidrometeorológico de esta magnitud necesita de aguas cálidas, con temperaturas superiores a los 80 grados, algo que las frías costas del estado no ofrecen.
Por lo general, el mar en California tiene una temperatura promedio de 75 grados durante los meses de primavera y verano, mientras que el resto de año descienden hasta 60.
El segundo obstáculo son las corrientes que descienden desde el norte que, acompañadas por el tercer obstáculo, los predominantes vientos, desvían los fenómenos hacia el oeste.
¿Está California completamente a salvo?
Si bien existen barreras naturales que impiden la llega de huracanes a las costas de California, el estado no está del todo exento de sufrir estragos asociados a estos y sus remanentes.
Se tienen registros de una tormenta tropical que toco tierra en el estado a finales de 1858 en el área de San Diego, con vientos similares a los de un huracán categoría 1.
Desde el siglo pasado, tres tormentas tropicales han afectado al estado, una de ellas fue en 1939, cuando un huracán se acercó al área de Los Ángeles y provocó intensas lluvias.
En 1997, el huracán Linda estuvo cerca de llegar a California, pero perdió fuerza y terminó desviándose hacia el Pacífico, generando solo algunas mareas altas y lluvias.
Y más recientemente se registraron afectaciones por el huracán Hilary, que golpeó las costas de Baja California, México y parte de California como tormenta en abril de 2023.
Te puede interesar: