Concejo Municipal de Nueva York demanda a Adams por permitir oficina de ICE en cárcel de Rikers
NUEVA YORK.- El Concejo Municipal de Nueva York presentó una demanda para impedir que el alcalde Eric Adams permita el establecimiento de una oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el complejo carcelario de Rikers Island.
La demanda, interpuesta este martes, acusa a Adams de acordar el plan para obtener el retiro de cargos criminales en su contra por parte de la istración Trump.
El documento legal argumenta que la orden ejecutiva, que autoriza a ICE y otras agencias federales mantener espacio de oficinas en la cárcel, viola la prohibición municipal sobre el uso del cargo público para beneficio personal.
Alcalde Adams revisará demanda
La portavoz del alcalde, Kayla Mamelak Altus, indicó que la ciudad revisará la demanda del Concejo. ICE mantuvo presencia en Rikers Island hasta 2014, cuando fue prohibida su operación bajo las leyes santuario de Nueva York.
En febrero, tras reunirse con Tom Homan, asesor fronterizo de Trump, Adams anunció que permitiría nuevamente el de agentes de ICE al complejo carcelario para asistir en investigaciones relacionadas con pandillas y drogas.
El encuentro ocurrió días después de que el Departamento de Justicia ordenara a fiscales federales en Manhattan desestimar los cargos contra Adams.
¿Quién firmó la orden para que ICE estuviera en Rikers Islad?
La orden ejecutiva del 8 de abril que autoriza el regreso de ICE a Rikers Island fue firmada por el vice alcalde Randy Mastro, no por Adams, quien delegó las decisiones sobre este tema para "evitar cualquier apariencia de conflicto".
Entre los candidatos que buscan reemplazar a Adams como alcalde se encuentra Adrienne Adams, actual presidenta del Concejo Municipal, quien declaró que la orden "compromete la soberanía de la ciudad y amenaza la seguridad de todos los neoyorquinos".