{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/local", "name": "Tu Ciudad" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/local/arizona-ktvw", "name": "Univision Arizona" } } ] }
null: nullpx
Sentencia

Las violaba tras "casarse" con ellas: 10 datos sobre Samuel Bateman, el líder de una secta que cometía abusos sexuales contra niñas

El líder de una secta identificado como Samuel Bateman deberá pasar medio siglo tras las rejas por abusos sexuales cometidos contra menores de edad, niñas que tenía entre aquellas a las que llamaba sus “esposas espirituales”; algunas solo tenían 9 años.
Publicado 10 Dic 2024 – 11:36 PM EST | Actualizado 13 Dic 2024 – 10:29 PM EST
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona - Samuel Bateman, líder de una secta polígama, fue condenado por las autoridades a 50 años de prisión por abusos sexuales cometidos contra menores de edad, niñas a las que llamaba sus “esposas espirituales”.

Estas son los detalles clave sobre el caso:

¿Quién es Samuel Baterman?

Samuel Bateman, de 48 años, se consideraba el líder de una secta separada de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días luego de que esta abandonara la práctica de la poligamia. La suya era una rama fundamentalista de la misma, en la que él se autodenominaba un profeta que actuaba por órdenes del “Padre Celestial”.

Es un seguidor cercano de Warren Jeffs, líder de la secta, quien se declaró culpable previamente y fue condenado en 2011 en Texas por ser parte de un plan para transportar niñas por varios estados y hacerlas víctima de delitos sexuales.

Viajaba por EEUU para tomar a niñas como esposas

Como Jeffs, Samuel Bateman también viajaba a través de estados como Arizona, Utah, Colorado y Nebraska, en los que tomaba a mujeres y niñas como esposas, una práctica que se cree comenzó entre 2019 y 2020, con mujeres que incluso en algunos casos eran entregadas por sus familiares masculinos y obligadas a participar en actividades sexuales que algunas veces eran grabadas o transmitidas.

¿Dónde está su iglesia?

Es precisamente Colorado City, en la frontera entre Utah y Arizona, el sitio que acoge la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS).

Baterman tuvo al menos 20 esposas

Bateman, que enarboló la poligamia para encabezar su propia vertiente cuyos seguidores se autodenominaban ‘Samuelitas’, tuvo al menos 20 “esposas espirituales”: no tenían un nexo legal, pero él afirmaba que su unión era “espiritual”, con lo que justificaba tener encuentros sexuales con cada una de ellas.

De ellas, 10 eran menores de edad y tan pequeñas como de apenas 9 años.

Su iglesia era considerada una red de abuso sexual

“No deberías tener la oportunidad de ser libre y nunca tener la oportunidad de estar cerca de mujeres jóvenes (…) Las sacaron de sus hogares, de sus familias y las convirtieron en esclavas sexuales. Las despojaron de su inocencia y de su niñez”, dijo a Bateman la jueza de Distrito Susan Brnovich.

Dimitra Sampson, fiscal federal, argumentó por su parte que Samuel Bateman no era un profeta ni un hombre de Dios, sino el líder de una red de abuso sexual infantil que traumatizaba a las mujeres y niñas, a las que obligaba a tener relaciones sexuales después de “casarse” con ellas.

El momento en que una de sus esposas lo enfrenta

Ante el tribunal, una de las menores de edad que fueron “esposas” de este sujeto lo encaró y le dijo que sabe que ella no tenía la edad suficiente para consentir lo que vivió. Ellas viven ahora con familias de acogida.

Otra narró que se sintió como esclava, y le dijo al sujeto: “ Me lastimaste profundamente. Lo que hiciste fue malvado. Fue perverso y vergonzoso. Dejaste heridas que nunca sanarán en mi vida”.

Tuvo "esposas cómplices"

Siete adultas, también “esposas espirituales” de Bateman, recibieron condenas por obligar a menores a tener relaciones sexuales con él, por obstaculizar la investigación contra Bateman y por secuestro, entre otros delitos.

En Colorado City, dos sujetos más enfrentan la posibilidad de tener sentencias de entre 10 años de prisión y cadena perpetua, tras ser condenados en octubre por viajes a través de las fronteras de estados para persuadir o coaccionar a menores a participar en actividades sexuales; los dos tuvieron negocios con Bateman.

¿Cómo fue arrestado Samuel Baterman?

El arresto de Samuel Bateman ocurrió en agosto de 2022 en Flagstaff. La policía estatal respondió a un llamado de alerta que alguien hizo al ver pequeños dedos metiéndose a través de los espacios de la puerta de un remolque sin ventilación. Dentro del mismo, la policía halló a tres niñas de entre 11 a 14 años, un hombre, un inodoro y un sofá.

Cargando Video...
Así arrestaron a Samuel Bateman, el líder de la secta polígama que tenía 20 esposas, la mayoría menores


Aunque pagó la fianza y salió libre, Bateman fue rápidamente arrestado de nuevo por obstruir la justicia en una investigación federal sobre la transportación de menores para delitos sexuales, a través de fronteras estatales.

Un mes después de su primer arresto, agentes federales allanaron su casa para buscar pruebas de abuso sexual. Retiraron de ella a nueve menores para colocarlos en hogares de acogida, de los cuales ocho escaparon, pero fueron hallados más tarde en Spokane, Washington, en compañía de una de las “esposas” adultas de Samuel Bateman.

Su defensa asegura que está "mentalmente enfermo"

Brian Russo, abogado defensor de Samuel Bateman, aseguró que su defendido “estaba mentalmente enfermo y delirante”, por lo que pedía una condena de 20 años a cumplir en un centro de tratamiento.

Russo aludió a la opinión de un psiquiatra al que la defensa contrató, quien habría dicho que la “educación de Bateman en un cierto estilo de vida fue un adoctrinamiento que normalizó cierto comportamiento que, de otro modo, sería una conducta criminal”.

Una condena de 50 años de cárcel

Los 50 años son resultado de un acuerdo por el que Bateman se declaró culpable de un cargo de conspiración para transportar a una menor con fines sexuales –que conlleva de 10 años a cadena perpetua de pena—y uno más de conspiración para cometer secuestro –que puede alcanzar también la cadena perpetua.

En el acuerdo de culpabilidad, el sentenciado itió que se casaba con menores de edad con la intención de “participar en actividades sexuales con ellas y lo hizo de manera regular”.

Al escuchar la sentencia, varias jovencitas en la sala se abrazaron y lloraron en silencio.

Ante un caso como este se puede pedir ayuda llamando o enviando mensajes de texto a Childhelp, al 800-422-4453.

También te interesa

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Accidente vial en Phoenix deja dos personas sin vida: autoridades acusan exceso de velocidad
Comparte
Widget Logo