Experta advierte de "negligencia generalizada" en cárceles de ICE, donde la mayoría de las muertes eran prevenibles
La ley de asignaciones para la Seguridad Nacional de 2024 aumentó los fondos para las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para manejar una población de detenidos diaria estimada en 41,500, frente a un promedio de 34,000 en los últimos años.
Sin embargo, estudios recientes han evidenciado insuficencias que ponen en duda la capacidad de la agencia para brindar atención médica a los detenidos que se le confían, incluidas condiciones inhumanas, altas tasas de suicidio, problemas estructurales como el uso de prisiones para retener a los detenidos, atención médica demorada o interrumpida y condiciones de hacinamiento. Las investigaciones también muestran que los años de la pandemia exacerbaron aún más estas desigualdades.
Un informe reciente elaborado por tres organizaciones defensoras de los derechos civiles que operan sin fines de lucro culpa de las muertes evitables de personas detenidas por ICE a investigaciones inadecuadas y sistemas defectuosos de la agencia. El informe, Deadly Failures, publicado el 25 de junio de 2024 por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglás en inglés), American Oversight y Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés), documenta deficiencias en el diagnóstico, el tratamiento y la respuesta de emergencia. Señala suicidios que podrían haberse evitado con atención de salud mental adecuada y medicación istrada adecuadamente. Y detalla problemas subyacentes: escasez de personal y falta de servicios de interpretación y traducción.
The Conversation preguntó a Cara Buchanan, médica de urgencias y becaria clínica en políticas de salud y medicina de emergencias sociales en la Escuela Kennedy de Harvard, cuya investigación cita el informe, sobre las investigaciones en esta área realizadas por su equipo y otros, el historial de ICE en la atención médica de los detenidos y qué se necesita hacer para mejorar la atención médica de las personas bajo custodia de ICE.
¿Qué han encontrado usted y sus colegas al estudiar la atención médica de los detenidos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos?
Nuestra investigación muestra que las muertes evitables de personas detenidas por ICE a menudo están precedidas por fallas en un enfoque estandarizado, consistente y competente de clasificación médica, incluida la identificación y el aumento de la necesidad de atención de emergencia.
¿Qué han descubierto otras investigaciones recientes en esta área?
Las investigaciones en muchas disciplinas, incluidas la medicina, el derecho, las políticas, la justicia penal, la economía de la salud, los derechos humanos y la salud pública, correlacionan las características del diseño estructural de los centros de detención de inmigrantes con resultados adversos para la salud de los detenidos. Esto incluye el uso del confinamiento solitario, que está relacionado con un mayor riesgo de autolesión para los detenidos bajo custodia de ICE.
La pandemia de COVID-19 puso de relieve importantes disparidades de salud en los centros de detención de inmigrantes. Muchos centros no proporcionaron atención médica básica, preventiva y de emergencia adecuada.
Los estudios también demuestran una falta persistente de información transparente sobre las condiciones en las instalaciones de ICE, lo que continúa provocando llamados continuos para una mayor supervisión y rendición de cuentas para abordar las fuentes sistémicas de los malos resultados de salud.
El fracaso final del sistema de detención de inmigrantes para proteger la salud y la seguridad de los detenidos es el resultado de muertes evitables. Los informes de muerte de detenidos de ICE que están disponibles públicamente brindan detalles básicos sobre los cronogramas anteriores a la muerte. Sin embargo, investigaciones y análisis independientes sobre las circunstancias que rodearon estas muertes han demostrado una negligencia generalizada y sistémica.
Miles de millones de dólares de asignaciones del Congreso continúan invirtiéndose en la expansión de los centros de detención de ICE, y las prisiones privadas contratadas para brindar servicios a inmigrantes detenidos reportan márgenes de ganancias de miles de millones de dólares.
¿Cómo encaja su trabajo con el informe publicado recientemente?