null: nullpx
Amor

Los besos en las telenovelas turcas están prohibidos: ¿qué pasa si se rompe esa regla?

Publicado 27 Jul 2021 – 02:18 PM EDT | Actualizado 27 Jul 2021 – 02:19 PM EDT
Comparte

A estas alturas, gran parte de la comunidad latina se ha maravillado con las telenovelas turcas. Para muestra, basta recordar el éxito de producciones como Amor Eterno, El Sultán o ¿Qué culpa tiene Fatmagül?.

Sin embargo, a muchos fans intriga el hecho de que por muy románticas que sean estas producciones, nunca llega a haber un beso entre la pareja protagonista... y de las escenas de sexo, mejor ni hablamos.

A decir verdad, hay una clara razón del por qué los actores turcos jamás se besan en pantalla. Cabe recordar que la religión predominante del país es el islam, independientemente de las variantes chií o suni que sus habitantes practiquen.

A diferencia de los países occidentales que, en teoría, rigen su legislación por la democracia de un Estado laico; las leyes turcas están altamente fundamentadas en el Libro Sagrado de El Corán.

En éste, se considera que las demostraciones de afecto entre una pareja de enamorados, deben limitarse a la privacidad del hogar y sólo deben manifestarse cuando están casados.

En los últimos años, el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK) "suavizó" las normas para permitir abrazos o miradas sugerentes, pero aún puede aplicar fuertes sanciones por todo aquello que considera "fuera de la moral islámica e incentivo para un mal ejemplo"... y claro, eso incluye los besos en pantalla.

Para muestra de que lo anterior no es ningún juego, hace años el RTÜK multó a la producción de la serie Çukur con 260 mil liras turcas (unos 70 mil dólares), ¿la razón? un beso "tradicional".

Nadie se ha atrevido a desafiar la prohibición en cuanto a las tomas sexuales, pero se sugiere que su ejecución podría significar de dos a siete años de prisión.

Concluyentemente, un beso o una escena de sexo se consideran obsenos e ilegales en televisión, así como la sugerencia de fumar o consumir alcohol. En contraste, el uso sugerido de armas o las escenas de violencia están permitidos.

Ve también:

Comparte