Los 7 discursos más controversiales de los Golden Globes en la historia: le agradecieron a Satanás
Después de los Oscar, los Golden Globes se coronan como uno de los más importantes premios del cine y, en su caso, también de la televisión.
Ganar un galardón en esta premiación es un gran reconocimiento en la carrera de muchos artistas, quienes aprovechan emocionados el corto tiempo que tienen para aceptar su premio, agradecer a la Hollywood Foreign Press Association (HFPA) a todos aquellos que hicieron posible su victoria y felicitar a sus colegas nominados.
Sin embargo, en algunos casos, varios actores y actrices han utilizado este breve tiempo sobre el escenario –o frente a la cámara como la edición de 2021 obligó debido a la pandemia de COVID-19– para alzar la voz sobre temas más políticos y sociales, desde advertir la falta de inclusión o diversidad en Hollywood hasta incluso apuntar y reprobar actos de políticos, como Rosamund Pike hizo recientemente.
Anteriormente, Ricky Gervais, el host de la edición de 2020, exhortó a los ganadores a no utilizar sus discursos de aceptación como plataforma política.
quote: La mayoría de ustedes pasaron menos tiempo en la escuela que Greta Thunberg. Entonces, si ganas, sube, acepta tu pequeño premio, agradece a tu agente y a tu Dios, y vete
No obstante, muchos artistas son conscientes de su alcance y no dudan en utilizar este tiempo para exhibir problemáticas que tal vez muchas personas no se dan cuenta –o algunos para bromear con cosas bastante raras que sorprenden a la audiencia–.
Te presentamos siete discursos que impactaron durante los Golden Globes a lo largo de los últimos años.
Rosamund Pike
La interpretación de Rosamund Pike como la manipuladora Marla Grayson en I care a lot le valió el Golden Globe de mejor actriz en una película.
Al final de su discurso de aceptación, Pike no desaprovechó para apuntar sobre el terrible sistema judicial estadounidense, el cual, tristemente, fue inspiración del filme.
quote: Tal vez solo tenga que agradecer al roto sistema legal de Estados Unidos por hacer posible hacer historias como esta.
Asimismo, de una manera muy sutil señaló al alcalde de NYC, Rudy Giuliani, quien anteriormente había sido fuertemente criticado después de ser captado por las cámaras de la secuela de Borat justo cuando se mete la mano en los pantalones durante un encuentro con la actriz Maria Bakalova.
quote: En mi película, tuve que nadar fuera de un auto que se hundía y preferiría hacer eso que estar en una habitación con Rudy Giuliani.
Mark Ruffalo
En la edición más reciente de los Golden Globes, Mark Ruffalo fue galardonado con el premio de mejor actor en una mini serie o película para televisión por su trabajo en I Know This Much is True.
Durante su discurso de agradecimiento, Ruffalo –quien anteriormente ya había expresado su desdén por la falta de afroamericanos en la HFPA (no hay ni uno sólo)– aprovechó para dar un mensaje de inclusión, en donde apuntó el triste pasado que carga EUA y la forma en la que destroza los corazones y almas de sus ciudadanos.
quote: Cuanto más nos incluyamos y seamos conscientes el uno del otro, más rápido curaremos nuestros corazones y mentes moribundas.
Meryl Streep
Meryl Streep es una de las mejores actrices que Hollywood ha tenido en el honor de tener y los Golden Globes de 2017 honraron su trayectoria profesional con el premio Cecil B. DeMille.
Cuando la galardonada artista subió al escenario para aceptar su galardón aprovechó su tiempo para defender la diversidad de Hollywood, a los periodistas y juzgó a Donald Trump por sus recientes comentarios y burlas a su gremio.
Patricia Arquette
Durante su discurso de aceptación por su Golden Globe de mejor actriz por su trabajo en la serie The Act, Patricia Arquette no dudó en apuntar la tensa situación que se estaba viviendo en EUA después de que Donald Trump desplegó miles de tropas en Medio Oriente luego del ataque aéreo que mató al comandante iraní Qasem Soleimani.
Asimismo, alentó a todos a tomar decisiones sabias y votar para así dejarle a los niños un mundo mejor.
Michelle Williams
En el discurso de aceptación de su premio de mejor actriz en una miniserie/ telefilme por su trabajo en Fosse/Verdon, Michelle Williams utilizó su tiempo sobre el escenario para motivar a las mujeres a votar y crear consciencia y agradecer sobre las libertades de decisión que hoy en día muchas pueden gozar.
Christian Bale
En 2019, Christian Bale se llevó a casa el Golden Globe de mejor actor por su papel del exvicepresidente Dick Cheney en Vice. Al final de su discurso, a manera de una broma bastante oscura, agradeció a Satanás por ser la inspiración de su personaje.
Su agradecimiento sin duda impactó más allá de la audiencia del hotel Beverly Hilton, sino también llamó la atención de la Iglesia de Satanás, quien no desaprovechó para explicar que Satanás es un símbolo de orgullo y libertad para ellos y se complacían de la victoria de Bale.
Oprah Winfrey
En la edición 75 de los Golden Globes, Oprah Winfrey fue condecorada con el Cecil B. DeMille Award. La creadora de The Oprah Winfrey Show aprovechó su momento sobre el escenario para empoderar a la mujeres y dejar en claro que el tiempo en el poder de hombres que intentan silenciar a las mujeres ha terminado.
Bonus
En 1973, Marlon Brando brilló por su ausencia justo cuando ganó el Golden Globe de mejor actor por su trabajo en The Godfather.
El actor no sólo no asistió a los premios ni dio un discurso de aceptación, sino que rechazó el premio como una forma de protesta contra el "imperialismo y racismo" de Estados Unidos.
También te puede interesar: